Mercados nocturnos y análisis técnico

Por
02deJuniode2003a las10:03

La soja cerró con importantes bajas en el mercado nocturno de Chicago. Las buenas condiciones climáticas durante el fin de semana alentaron las expectativas de un buen avance en la siembra de la oleaginosa norteamericana. Jul-03 retrocedió 1,7 U$S/tt. El aceite cerró sin cambios, mientras que la harina acompañó el movimiento negativo, perdiendo 1,7 U$S/tt.

En lo que respecta a los cereales, el trigo tuvo un comportamiento bajista. Jul-03 cayó 0,5 U$S/tt. El maíz también operó en baja, con la posición Jul-03 retrocediendo 0,5 U$S/tt.

Operadores comentan que varios importadores de granos de los países asiáticos podrían estar en mercado esta semana alentados por la baja de los precios internacionales y la caída en los costos de los fletes.

Los primeros datos sobre intención de siembra de oleaginosas en India señalan que este país podría incrementar el área a implantar en la campaña 2003/04 alentado por los buenos precios internacionales. 

El aceite de palma cerró con una suba de 3 puntos en el Mercado de Malasia apoyado por cuestiones técnicas.

Análisis Técnico CBOT

SOJA Jul-03 CBOT 6.2 (227.8)

Los precios de la soja no logran retomar el camino alcista por donde venían transitando.
Esta debilidad podría hacerlos caer hasta probar el soporte de los 6,12 (224,9 U$S/tt).

MAIZ Sep-03 CBOT 2.415 (95.1)

El maíz muestra algunas señales de que podría estar dándose una reversión técnica (bajista).
Los precios parecerían estar iniciando un nuevo canal bajista, que se confirmaría si los precios no logran romper los 2,43 (95,66 U$S/tt).

RIGO Jul-03 CBOT 3.23 (118.7)

Los precios del trigo continúan operando sobre el piso del nuevo canal alcista. 
Si los mismos logran rebotar, podría confirmarse esta nueva tendencia.

Clima en las Regiones de Cultivo

ARGENTINA. Clima seco favorece la cosecha de los último lotes.
Se observa un frente de tormenta que abarca este y norte de Entre Ríos y otro más pequeño en el sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba.
Se necesitan lluvias sobre el sur de la provincia de Buenos Aires para la siembra del trigo.

TRIGO AUSTRALIA. Se registraron importantes precipitaciones sobre el oeste de la región de cultivos, disminuyendo su intensidad en el este.
Estas condiciones favorecen la recuperación de humedad de los suelos.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU. 
Lluvias y tormentas sobre el oeste de Kansas. Si bien las condiciones son favorable para el desarrollo final de los cultivos, podrían retrasar la recolección.
MAIZ / SOJA EE.UU. Lluvias en el este (1-19 mm) con una cobertura del 75%. Clima cálido sobre el sudoeste. Las temperaturas por encima del normal podrían retrasar el desarrollo de los cultivos.
Se esperan algunas precipitaciones para los próximos días.

Temas en esta nota