Mercados nocturnos y análisis técnico

La soja operó en baja en el mercado nocturno, al igual que el trigo. El maíz en cambio lo hizo en suba.

Por
05deJuniode2003a las09:40

La soja terminó entre estable a bajista en la rueda nocturna de Chicago. La posición Jul-03 retrocedió 0,3 U$S/tt. En lo que hace a los subproductos, el aceite mostró precios mezclados. Jul-03 cayó 0,9 U$S/tt. La harina operó en baja (-0,2 U$S/tt).
En lo que respecta a los cereales, el trigo tuvo un comportamiento bajista, perdiendo Jul-03 0,4 U$S/tt. En maíz predominaron los precios sin cambios. Solo Jul-03 terminó con una ganancia de apenas 0,1 U$S/tt.

Un informe presentado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) indicó que los precios internacionales del trigo, los granos forrajeros y las oleaginosas mostrarían un comportamiento bajista en la temporada 2003/04 debido a la recuperación de las producciones de los principales productores mundiales, entre ellos EE.UU. y Australia.

El aceite de palma cerró con una suba de 4 puntos en el Mercado de Malasia recortando la mejora de precios del inicio de la rueda ante toma de ganancias.

Análisis Técnico CBOT

SOJA Jul-03 CBOT 6.145 (225.8)

Los precios de la soja podrían continuar con el rebote alcista de corto plazo, aunque siempre dentro del nuevo canal bajista de largo plazo.
Es posible que estas ganancias cortoplacista se extiendan hasta los 6,22 (228,5 U$S/tt) antes de retomar el camino negativo.

MAIZ Sep-03 CBOT 2.3625 (93)

El maíz continúa con su movimiento bajista y por el momento no se observan señales de que pueda revertirse.
Sin embargo, la acumulación de pérdidas en las últimas ruedas deja latente la posibilidad de una toma de ganancias (alcista) de corto plazo.

TRIGO Jul-03 CBOT 3.125 (114.8)

Los precios del trigo rompieron los 3,17 (116,47 U$S/tt) lo que parecería confirmar la formación de un movimiento bajista. Los precios se ubican actualmente sobre el piso de este nuevo canal.
Sin embargo, la media movil de las últimas 30 ruedas podría frenar esta caída.

Clima en las Regiones de Cultivo.

ARGENTINA. Continúa el clima seco, lo que facilita la recolección de los últimos lotes que quedan en pie.
Siguen necesitándose mayores precipitaciones en el sur de Buenos Aires para la siembra del trigo.
Al momento se observa un frente de tormenta que abarca gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

TRIGO AUSTRALIA. Se registraron escasas lluvias sobre en el este y en el sur de la zona de cultivos. Estas condiciones permiten mejorar la humedad de los suelos y avanzar con la siembra.
Se esperan nuevas lluvias 

TRIGO DE INVIERNO EE.UU. 
Lluvias (1-9 mm) con una cobertura del 75%. Se esperan precipitaciones para el fin de semana lo que podría retrasar la cosecha sobre el sudoeste.
MAIZ / SOJA EE.UU. Escasas lluvias. Las bajas temperaturas demorarían el normal desarrollo de los cultivos.
Se esperan algunas lluvias para los próximos días.

Temas en esta nota