Accesorios y trenes de siembra para trigo

A la hora de la siembra de trigo surge la incertidumbre de cuáles son las condiciones óptimas o cuál es el mejor equipamiento de la sembradora.

Por
14deJuniode2003a las07:36

Mario Bragachini (*)

Con respecto a esto podemos revisar las características de los diferentes trenes de siembra. Básicamente en granos finos se utilizan dos tipos: monodisco con zapata o doble disco con ruedas limitadoras, ruedas tapadoras y cuchillas de remoción.

MONODISCO. En el caso de monodisco con zapata (el único disco presenta inclinación de 7 u 8° longitudinal) es un sistema que se adapta muy bien a situaciones con poco residuo en superficie ya que no realiza excesivo movimiento del mismo, lo que permite mantener la distribución. Además funciona bien en lotes con desniveles ya que tiene un brazo pivotante de gran largo con resorte, tiene buena penetración y contacta eficientemente la semilla. El problema se puede presentar en aquellas situaciones donde hay mucha humedad edáfica y el rastrojo es abundante, ya que se dificulta el corte. Tanto a esta desventaja de falta de corte como a la posibilidad de compactación de la pared lateral (fratachado), se las puede solucionar con el agregado de una barra portaherramientas flotante a la cual se le incorpora un tren de cuchillas turbo que cortan el rastrojo y remueven en la línea una banda de suelo mejorando la eficacia del sistema.

DOBLE DISCO. Pasando al segundo sistema, de doble disco con ruedas limitadoras, ruedas tapadoras y cuchillas de remoción, presenta un comportamiento satisfactorio en cuanto a corte ya que viene equipado generalmente con cuchillas turbo lo que provee al doble disco plantador de un ambiente adecuado para su trabajo y una adecuada colocación de la semilla, además la cuchilla turbo actúa hasta los 9-10 cm., lo que posibilita un crecimiento radicular rápido y germinación uniforme. No produce compactación lateral, o lo hace en baja medida, ya que la acción antes mencionada de remoción de la cuchilla turbo permite que el abresurcos se exponga a bajas cargas laterales.

En cuanto a desventajas de este sistema podemos mencionar que tiene menor desahogo de rastrojos, aunque los nuevos diseños han mejorado al respecto (ubicación de los cuerpos en dos trenes), en ciertas ocasiones puede haber mayor pérdida de humedad en la línea de siembra por la remoción.

Para la siembra sobre abundante rastrojo en superficie —como por ejemplo rastrojo de maíz de alto rendimiento, suelo y rastrojo húmedo, con poca reacción al corte—, se aconseja quitar las ruedas copiadoras laterales al disco plantador (en caso de doble disco con ruedas limitadoras de profundidad laterales) y colocar el kit de copiado con ruedas tapadoras traseras, esto provoca dos beneficios: menores riesgos de atoramiento y cultivo más uniforme (mayor emergencia y mayor uniformidad—ahorro de semilla—).

También es conveniente considerar que en todas las condiciones, siempre es conveniente utilizar un elemento fijador de semilla, ya sea rueda pisa grano o colita plástica fijadora de semilla, logrando mayor porcentaje de emergencia y también mayor uniformidad.

CONDICIONES. La profundidad de siembra del trigo no debe ser inferior a 5 cm; de esta manera se logra uniformidad de plantas, con buen desarrollo, disminuyendo las dominancias intraespecíficas, así como un establecimiento rápido logrando una mayor competencia a las malezas de

Temas en esta nota