Lula: "Sorprenderemos al mundo con la relación con EE.UU."

Lo afirmó luego de reunirse con Bush y aseguró que Brasil puede ser "un gran socio" de Washington. La cumbre, cargada de elogios mutuos, marcó un fuerte acercamiento binacional.

Por
21deJuniode2003a las08:28

WASHINGTON. CORRESPONSAL.

No pueden provenir de horizontes políticos y sociales mas diferentes. Sin embargo en la reunión que sostuvieron ayer en la Casa Blanca, el presidente George W. Bush y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva colocaron una vez más el acento en los puntos que los unen y dejaron de lado las divergencias. La cumbre de ayer tuvo además un adicional destacado: Brasil se convirtió para EE.UU. en un interlocutor de primer nivel para discutir temas de la agenda mundial, no sólo la relación bilateral. En las conversaciones entre los mandatarios se habló tanto de la pandemia de sida en Africa como del proceso de paz en Oriente Medio.

"Sin duda podemos sorprender al mundo con la relación", entre EE.UU. y Brasil, afirmó a los periodistas Lula, un ex sindicalista metalúrgico, hijo de una familia de indigentes que durante mucho tiempo tuvo un discurso antiamericano.

"Brasil es una parte increíblemente importante de pacífica y próspera Norte y Sudamérica. Puedo decir que desde la perspectiva de EE.UU. esta relación es vital, importante y creciente", afirmó por su parte el presidente Bush, un aristocrático hijo de otro ex jefe de Estado y hermano de un senador cuyas posiciones de derecha son bien conocidas.

A juzgar por el comunicado conjunto que firmaron al final de la reunión de 10 horas que tuvieron en la Casa Blanca, cara a cara, y con sus ministros, el acercamiento entre ambos mandatarios es mucho más que circunstancial.



Bush, impresionado

Lula y Bush crearon siete grupos de consultas de alto nivel, lo que institucionaliza la cooperación entre ambos países en el marco no sólo bilateral y regional sino también multilateral

El mandatario norteamericano sostuvo que "desde un punto de vista personal, estoy impresionado por la visión del presidente de Brasil. Es un hombre que tiene profundas preocupaciones por todo el pueblo brasileño".

Lula, a su vez, buscó remarcar que su intención de profundizar el vínculo es sincera. "Esta relación entre Brasil y los EE.UU. se ha forjado sobre la base de la sinceridad entre los pueblos y no apenas sobre el montaje de un espectác

Temas en esta nota