Comentario de Cierre de Mercados

Volvió a subir la soja en Chicago. El eje de la tendencia continuó siendo China pues con su renovada demanda sobre los EEUU., comprime los sotcks disponibles preocupando a los procesadores norteamericanos.

Por
25deJuniode2003a las17:00

25/06/2003  - 

SOJA  Volvió a subir la soja  en Chicago.   El eje de la tendencia continuó siendo China pues con su renovada demanda sobre los EEUU., comprime los sotcks disponibles preocupando a los procesadores norteamericanos.  Mañana, en el reporte de ventas semanales, se verá con claridad a cuánto ascendieron las compras de una u otra cosecha. Extraoficialmente se habla de entre 3 y 5 barcos en cada caso..    Agregando leña al fuego, circularon  pronósticos de meteorólogos del país oriental que indican  la posibilidad de pérdidas de hasta el 40%  en las zonas más afectadas por la sequía.

En la otra mano, tenemos que el clima en los EEUU se está comportando muy bien;   no por nada indican que las condiciones de las cosechas en Iowa, Nebraska e Illinois son las mejores de los últimos nueve años.

Los vendedores  locales (que piensen en dólares) no deben dejar de considerar que los precios a  que estamos negociando en la actualidad  representan más de U$S 170.-  A esta altura  del año pasado vendíamos a $530.-  que  equivalían a  U$S 136.-

La demanda interna sigue muy activa.  Prácticamente no hay exportador o industrial que esté mirando desde afuera este partido.  También es muy buena la respuesta de los vendedores a los actuales precios, reforzándose los volúmenes negociados si contabilizamos las entregas que se pactan a depósito en condiciones que apuntan a ser cada vez más atractivas.

El eco de la buena oferta de ayer (hoy no tan abultada) condicionó la mejora de los valores locales,  cuando Chicago operaba claramente en alza mostrando sobre el cierre  ganancias que superaban los U$S 2.00   Se negociaron unas  55.000  toneladas  a $480.- 

MAIZ  Presionada  por el buen clima en los Estados Unidos y dentro de un mercado sobrecomprado de parte de los fondos, la tendencia permaneció muy tranquila, mostrando solamente algunos chispazos que le contagió la soja.

Con el mismo planteo que en la soja,  los precios  a los que se negocia  el maíz en Argentina representan U$S 81.-  comparados con los $330.-  de hace un año que equivalían a U$S  78.-,  diferencia menos relevante que en el caso anterior.

Sin cambios en Rosario, con unas 8.000  toneladas negociadas a $225.-, 5.000 de las cuales fueron reventas de exportadores.

TRIGO   Sin mediar más razón de la que indicaba que los valores de trigo disponibles eran excelentes, con niveles que se han ubicado oscilando en U$S 138.- promedio,   los precios intentan ahora acomodarse hacia abajo con los molinos de Buenos Aires haciendo punta.   Habrá que ver ahora qué actitud adoptan  los potenciales vendedores que, según los números disponibles,  mantienen elevados sotcks sin ingresar al circuito.  De ello dependerá la tendencia en el corto plazo. 

SORGO  $170.- disponible Rosario.

GIRASOL  $485.- / $490.- para fábricas de la región.

Temas en esta nota