La Justicia retiró documentación del Senasa

El juez en lo Criminal y Correccional federal N° 5, Norberto Oyarbide, ordenó ayer un procedimiento en la sede del Senasa

Por
26deJuniode2003a las08:23

El juez en lo Criminal y Correccional federal N° 5, Norberto Oyarbide, ordenó ayer un procedimiento en la sede del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa), en Buenos Aires, donde se requirió la entrega de documentación relacionada con una causa abierta contra el titular del organismo, Bernardo Cané, sobre la reciente inhabilitación de frigoríficos para exportar a la Unión Europea.

Mientras fuentes judiciales confirmaron las actuaciones, también se conoció que el juez comenzó a dar curso a la demanda interpuesta por el abogado Mariano Varela, patrocinante, entre otros, del frigorífico marplatense Sadowa. El letrado acusa a Cané de haber utilizado el ejercicio de la facultad de incluir o excluir establecimientos de la lista para exportar a la UE “con extrema arbitrariedad e ilegalidad, violando principios como el de igualdad ante la ley o el de legítima defensa en clara violación de los deberes a su cargo”.

En tanto, el juez federal número uno de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, ratificó ayer que las autoridades de Agricultura y del Senasa tendrán, a partir de mañana, un plazo perentorio para cumplir con la medida cautelar dictada por ese tribunal, y que obliga a no excluir a Estancias del Sur de la lista comunitaria.

Cambio de parámetros

En tanto, el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos de la Nación, Claudio Sabsay y el subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier María de Urquiza junto a personal técnico del Senasa y de la Oncca, analizaron durante dos días con representantes de la UE una futura modificación en ciertos parámetros de la cuota Hilton de carnes.

Según informó Agricultura, el tema central giró en torno al replanteo del nuevo biotipo Hilton y los procedimientos que generen desde el campo y la industria, una mejor certificación de calidad del producto. Se prevé tomar el sistema de tipificación argentino como una herramienta de calidad, el cual será auditado por la Oncca. Meses atrás, la Argentina envió a la UE una nueva propuesta sobre el tema.

Temas en esta nota