Comentario de Cierre de Mercados

A pesar de haberse observado hoy un rebote en el arranque, los fundamentos del mercado siguen siendo bajistas.

Por
27deJuniode2003a las16:45

27/06/2003  - 

SOJA   A pesar de haberse observado hoy un rebote en el arranque,  los fundamentos del mercado siguen siendo bajistas.  Dos  reportes que se conocerán el lunes  lo confirmarían:  el de condición de cultivos, con una nueva mejora en los ratings y el de  área de siembra,   con un aumento previsto respecto a la superficie  de marzo.

El hecho que China no se haya llevado tanta soja vieja de los Estados Unidos mantiene en cierta calma a los procesadores norteamericanos. Es evidente que,  entrando julio,  con U$S 27.-  de spread entre los precios de las dos cosechas y con el espectacular desarrollo de los cultivos,  seguramente se están preguntando si  no vale la pena esperar por precios  más bajos.

Revisando las últimas campañas,  vemos que la brecha julio/noviembre en Chicago a esta altura del año, ha rondado en los U$S 13.- Hoy está en  U$S 27.- y con mejores perspectivas de cosecha.  Por lo tanto, una caída en las posiciones cercanas para ubicarse a niveles más razonables es bastante posible,   como así también lo son las  consecuencias sobre nuestro mercado.

En orden al reporte de sotcks tenemos que a junio del 2002 fueron  de 18.6 millones y  para el lunes el promedio del mercado espera 15.1 millones.  Respecto al área de siembra,  todos los analistas coinciden en que habrá un aumento  respecto a lo estimado en marzo pasado.

El mercado local se definió a $470.- / $472.-  sin que este precio sedujera demasiado a los vendedores.  Se negociaron unas 25.000  toneladas en Rosario.

MAIZ   El maíz también rebotó levemente luego del colapso de ayer.  Los operadores en Chicago luego de haber asistido a ventas de fondos que sumaron ayer unos 5.7 millones de toneladas (45.000 contratos),  piensan en el buen clima y esperan el reporte del lunes  pero calculan ahora que los especuladores vuelven a estar cortos todos temas para la semana próxima. 

El promedio de los analistas calcula los stocks  a junio de 2003 en 76.2 millones de toneladas cuando en junio 2002 eran de 91.4 millones.   Respecto a la superficie de siembra, el cálculo promedio de los privados está en línea con los números del USDA de marzo pasado.

Lo que no perdió ayer el maíz en Rosario a pesar de la fuerte baja externa, lo perdió hoy con Chicago en suba.  Se negoció a $220.- un volumen insignificante estimado en 2.000  toneladas.

TRIGO  Los valores volvieron a tocar piso y, aparentemente,  entrar en una nueva etapa alcista en busca de recapturar el interés de los vendedores. Una vez evaluado el caudal de  oferta habrá que ver si se confirma el tradicional ciclo de precios que, si se da, debería seguir  ajustándose un poco más. Los molinos, que son quienes dominan la demanda interna,   no trabajarán el lunes por celebrarse su día.

Se negoció  hasta $385.- para Buenos Aires, más bonificaciones según calidad,  para zona Rosario rondando los $340.- 
Los sotcks estadounidenses de trigo están  bien por debajo de lo que ostentaban hace un año: eran de 21.000.000 toneladas y ahora,  según el promedio de las estimaciones privadas,  podrían ubicarse en 12.900.000.

Aprovechando la baja del mercado internacional,  Egipto ingresó esta tarde al mercado pidiendo ofertas a EEUU, Francia y Australia.

GIRASOL  $480.-  para fábricas.

SORGO  $170.- disponible exportación Rosario.

Temas en esta nota