Comentario de Cierre de Mercados

A pesar de haberse observado hoy un rebote en el arranque, los fundamentos del mercado siguen siendo bajistas.

27deJuniode2003a las16:45
27/06/2003  - 

SOJA   A pesar de haberse observado hoy un rebote en el arranque,  los fundamentos del mercado siguen siendo bajistas.  Dos  reportes que se conocerán el lunes  lo confirmarían:  el de condición de cultivos, con una nueva mejora en los ratings y el de  área de siembra,   con un aumento previsto respecto a la superficie  de marzo.

El hecho que China no se haya llevado tanta soja vieja de los Estados Unidos mantiene en cierta calma a los procesadores norteamericanos. Es evidente que,  entrando julio,  con U$S 27.-  de spread entre los precios de las dos cosechas y con el espectacular desarrollo de los cultivos,  seguramente se están preguntando si  no vale la pena esperar por precios  más bajos.

Revisando las últimas campañas,  vemos que la brecha julio/noviembre en Chicago a esta altura del año, ha rondado en los U$S 13.- Hoy está en  U$S 27.- y con mejores perspectivas de cosecha.  Por lo tanto, una caída en las posiciones cercanas para ubicarse a niveles más razonables es bastante posible,   como así también lo son las  consecuencias sobre nuestro mercado.

En orden al reporte de sotcks tenemos que a junio del 2002 fueron  de 18.6 millones y  para el lunes el promedio del mercado espera 15.1 millones.  Respecto al área de siembra,  todos los analistas coinciden en que habrá un aumento  respecto a lo estimado en marzo pasado.