Comentario de Cierre de Mercados

La tendencia de Chicago no mostró mayores variantes en la rueda del miércoles, la penúltima antes del feriado del viernes 4 de julio.

Por
02deJuliode2003a las17:16

02/07/2003  - 

La tendencia de Chicago no mostró mayores variantes en la rueda del miércoles, la penúltima antes del feriado del viernes 4 de julio.  No hubo una dirección definida sino más bien distintos posicionamientos en torno al feriado largo, con una volatilidad dentro de parámetros normales. En el presente prevalecen los factores bajistas pero asoma cierto temor por la evolución del clima en el corto y mediano plazo.

"Aunque el clima seco y cálido va perfecto en esta etapa,  algunos traders intentar armar razones  para tornarse alcistas  como la seca excesiva en  algunas regiones aisladas o la aparición de  plagas o enfermedades pero estas historias no pesan demasiado",  se recogía hoy del comentario de un analista  estadounidense.  

SOJA  Luego de pulsear entre subas y bajas, la tendencia se definió con leves ganancias en los disponibles y más flojo en los futuros. Ante un Chicago indefinido,  en el mercado local prevaleció la necesidad de la demanda de seguir originando mercadería por lo que los precios,  naturalmente, se inclinaron hacia niveles más altos  en la búsqueda de lo que pretendían los vendedores.  Se negoció en Rosario a $475.- / $476.-  un estimado de 40.000  toneladas.

Previo al tradicional reporte de ventas semanales estadounidenses de los jueves, volvieron a recrudecer rumores de compras chinas. El mercado, contrariamente a lo ocurrido hace 7 días, no le dio tanto crédito a esas versiones. Mañana se sabrá. 

 TRIGO   Las perspectivas de colocaciones externas para la Argentina  anticipan un mejor escenario para la campaña próxima,  "de la mano de una mayor producción, un crecimiento de la demanda de Brasil y una merma en la oferta de Ucrania" según informaba un cable de Reuters. Los  cálculos provisorios de la Secretaría de Agricultura,  indican que el país producirá 14.5 millones de toneladas del cereal en 2003/04, cerca de la media histórica del último lustro. Agregaba que Argentina también podría beneficiarse con un aumento de la demanda brasileña de trigo por la implementación del programa "Hambre Cero", que busca garantizar que los más de 170 millones de habitantes de ese país puedan tener tres comidas diarias.

En los papeles todo está muy bien. Sólo que para que todo resulte como se prevé,  falta que la otra pata de la mesa -los productores-  estén dispuestos a jugar este partido, asegurando en tiempo y forma  el abastecimiento de mercadería  lo que dependerá de su liquidez o de si les gusta o no el precio que se ofrezca. 

MAIZ   Se negoció en Rosario a $215.-  observándose nuevamente un pobre volumen de 2.000 tt. Comprar más maíz significaba,  lisa y llanamente,  mejorar los $216.- marcados en la rueda previa,  haciendo la vista gorda  a Chicago que volvió a cerrar negativo.    

SORGO   $170.- disponible.

GIRASOL   $480.- para fábricas.

Temas en esta nota