Aftosa: gobernadores quieren saber quién es culpable

Las tres provincias ganaderas más importantes decidieron ayer coordinar y aplicar con firmeza, junto al Gobierno nacional, las acciones de control y vigilancia epidemiológica que permitan mantener el actual estatus sanitario de país libre de aftosa sin vacunación.

Por
04deJuliode2003a las08:25

Enviado especial

Rosario. Las tres provincias ganaderas más importantes decidieron ayer coordinar y aplicar con firmeza, junto al Gobierno nacional, las acciones de control y vigilancia epidemiológica que permitan mantener el actual estatus sanitario de país libre de aftosa sin vacunación.

Frente a las denuncias efectuadas en Córdoba sobre la vacunación masiva de rodeos en la zona de la cuenca lechera de Villa María y el sur de la provincia, el gobernador José Manuel de la Sota, se pronunció por la necesidad de trabajar en forma conjunta con la Nación para acabar con el problema. “Es un problema que afecta a la ganadería nacional y a las exportaciones de carnes. En este sentido, hemos resuelto con las otras provincias la implementación de un estatus sanitario único para lograr el aseguramiento de la sanidad, calidad y la modernización del consumo”, indicó De la Sota ante una pregunta de LA VOZ DEL INTERIOR.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, instó a la Nación a encontrar a los culpables de la reaparición del virus dentro de las fronteras del país. “Por el esfuerzo de los productores y de los Gobiernos durante 10 años, se merecen que —en el caso de que haya habido ingreso de contrabando de hacienda desde el exterior— se encuentren los responsables. Me gustaría saber quién es, si es que hay un culpable”, admitió Reutemann.

Según la Asociación de Productores de Carne Bovina (Aprocaboa), en Formosa se producen anualmente alrededor de 200 mil terneros. Sin embargo, el movimiento hacia el interior del país alcanza las 300 mil cabezas. Las provincias aguardan que el Senasa defina, en las próximas horas, un nuevo plan de prevención, dentro del cuadro de vigilancia epidemiológica que se mantiene en el país.

Temas en esta nota

    Load More