CBT: comentario de apertura

Todo el panel de Chicago opera negativo a razón de centavos de dólar por bushel 4,7 en poroto; 1,9 en harina; 18 en aceite; 4,2 en trigo/CBT; 0,5 en trigo/KCBT y 2,7 en maíz.

Por
07deJuliode2003a las13:15

Maíz: de 2 a 3 centavos en baja

- Comentario para CBT

Clima propicio en el Medio Oeste pesa en la baja de precios.

Nuevos mínimos de contratos en A/C/E anoche ante condiciones ideales en estados clave del Mid West. Y un panorama de que continúe el clima favorable.

Además, hubo quietud exportadora durante el fin de semana, con el electrónico de 2 a 3,7 centavos en baja.

El mes frontal estuvo afirmado en el mercado cash y nuevamente no se concretaron entregas anoche.

Pesadas lluvias de fin de semana fueron el catalizador de la debilidad de precios anoche, con 20 a 75 mm al noreste de Nebraska, norte y centro de Iowa y norte y centro de Indiana. Para el resto de la región hubo de 7 a 25 mm.

Además, durante el fin de semana las térmicas promediaron los 38º, con un panorama de lluvias al oeste del corn belt para hoy y para el este el miércoles y jueves.

Así, los traders esperan que el USDA eleve esta tarde el rating de 75 por ciento que tiene hasta el momento la categoría bueno a excelente.

Corea del Sur compró anoche 25.000 Tn de maíz chino y los traders asiáticos están agazapados esta semana a la espera que Chicago profundice la caída para reingresar a plaza.

Trigo: de 1 a 2 centavos en baja

- Comentario para CBT

Con una activa recolección de trigo invernal sobre el fin de semana y un esperado rápido avance que pesa en los precios.

Persistentes reportes de rindes elevados también gravitan en los precios, junto a la quietud exportadora durante el fin de semana.

No obstante, hay comentarios que Egipto pudo haber comprado algo de trigo americano el fin de semana.

El electrónico fue de 0,25 a 3 centavos en baja.

Pronostican que tiempo seco acompañará esta semana con altas temperaturas que permitirían un rápido progreso de la recolección en Kansas. El resto de las planicies estará seco con algunas lluvias en el noreste para mañana y el miércoles.

En el mercado de entregas, 356 lotes fueron aplicados a julio.

En Ucrania se informó oficialmente que la cosecha 2003 se calcula en 4,5 a 4,7 MT, arriba del estimado previo de 3 MT.

El soporte de septiembre se establece en 3,07 dólares y la resistencia en 3,15 dólares. El ISR establecido al 40 por ciento.

Soja y Subproductos: de 5 a 10 centavos en baja

- Comentario para CBT

Caída liderada por la nueva cosecha noviembre ante el clima favorable que reina en el Medio Oeste. Pero el cercano julio podría abrir más alto ante los ajustados stocks de soja vieja, cuyo ciclo culmina el 31 de agosto.

Lentas ventas de los farmers y firmeza en los mercados cash se suman a que no hubo entregas anoche sobre julio, tanto de poroto como de harina, y sólo se aplicaron 2 lotes en aceite.

El electrónico del complejo fue de 3,5 a 9,7 centavos en baja (pero el cercano julio cerró a 6,29 dólares por bushel, con una suba de 2,2 centavos) para poroto; de 50 centavos a 2,3 dólares en baja para harina y de 0,08 a 0,19 centavos en baja para aceite.

El soporte técnico de julio se ubica en 6,26 dólares y la resistencia en 6,335 dólares.

Pronóstico de seis a diez días con indicación de temperaturas normales a por arriba de lo normal en el oeste, y normales a debajo del promedio en el este.

Las lluvias se esperan normales a arriba del promedio al norte y al este, y abajo del promedio en el sudeste.

El aceite de palma crudo en Rotterdam opera a 477 dólares para julio; a 467 dólares para agosto; a 447 dólares para septiembre y a 432 para octubre-diciembre.

Temas en esta nota