El mapa del frío.

Que el frío se ha hecho presente en toda la extensión del país no es novedad, sin embargo es interesante observar a través de una imagen satelital la intensidad y la extensión geográfica de la helada.

Por
10deJuliode2003a las12:55

10/07/03


El mapa de temperaturas mínimas que CCA pone a disposición de los usuarios posee la desventaja siguiente: la densidad de datos de la red internacional oficial son menos numerosos que lo que sería deseable, con lo cual muchas veces quedan áreas sin representar correctamente. Este problema puede ser resuelto por el análisis de imágenes satelitales.

El mapa que se genera a partir de una imagen satelital para estimar temperaturas se denomina “termografía”. La ventaja de la misma es que, independientemente del dato registrado disponible en algunas localidades, es posible tener un panorama detallado de las temperaturas. En este informe breve se adjunta una imagen que muestra las temperaturas de las 07:40 AM de hoy.

Sin embargo, a pesar de lo que muchos quieren hacer parecer, la imagen satelital por sí misma no es totalmente eficiente para brindar un panorama de la situación térmica, y en especial lo que se refiere a la temperatura mínima. El mayor problema queda en evidencia en la imagen adjunta: los sectores con nubosidad no permiten “ver” la temperatura en la superficie. Es por esto que no se incluye en este caso el norte del país, por hallarse bajo una cobertura nubosa parcial.

Otro inconveniente importante de la imagen satelital es que la misma corresponde a una hora determinada, mientras que la temperatura mínima se registra a diferentes horas en distintos sectores del país, e incluso dentro de una misma región. Hoy las temperaturas fueron mínimas en algunas zonas a las cuatro de la mañana, en otras a las ocho, o en horarios intermedios. Por lo tanto, la imagen de una hora equis no refleja la temperatura mínima en todas partes. En este caso es mejor ver el mapa de temperaturas mínimas realizado con datos medidos, que engloba todos los registros mínimos, independientemente de a qué hora se hayan dado.

Entonces, lo ideal es contar con ambas cosas: un mapa de las temperaturas mínimas del día y además una imagen de temperaturas a la hora en que la mínima se registró en la mayor parte de los casos.

En la imagen adjunta, por ejemplo, la ciudad de Tandil aparece bajo una franja de nubosidad que no permite observar la mínima de -2°C que se registró hoy. Fuera del área pampeana, más al norte, la cobertura nubosa era esta mañana más generalizada, pero igualmente se registraron allí heladas. En el norte de Santa Fe y en Chaco las mínimas llegaron a -1°C; en Santiago del Estero y Salta se registraron valores de -3°C; en localidades de San Luis, Córdoba y centro y sur de Buenos Aires la sensación térmica fue inferior a cinco grados bajo cero.

Temas en esta nota