Comentario de cierre de Mercados

Se profundizaron las bajas en el mercado de Chicago, en especial las de soja, con mayor presión sobre las posiciones cortas.

Por
15deJuliode2003a las17:16

Se profundizaron las bajas en el mercado de Chicago, en especial las de soja, con mayor presión sobre las posiciones cortas. El maíz también operó en negativo durante toda la jornada pero las pérdidas no fueron tan violentas. Los precios se van reacomodando a medida que avanzan los días, sin que aparezcan novedades que pongan en duda el éxito de la próxima cosecha estadounidense.

Hasta el momento no se ha hablado de stress en los cultivos cuando, a esta fecha de los años precedentes, ya estábamos habituados al baile. Las chances siguen estando pero, estadísticamente, más reducidas.

El mercado local se hace eco de la realidad y va acompañando. Revisando los precios operados en meses anteriores vemos que no hace tanto, hacia fines de marzo, precio al inicio de la siembra en los Estados Unidos, la soja y el maíz se negociaban a $430.- y $190.- ... y con un dólar Nación a $2.80 / $2.90

En la actualidad, y más claramente en la medida que se cubren las necesidades puntuales de algunos exportadores, especialmente en maíz, no se ven fundamentos de peso como para evitar una regresión de los precios. Son pocas las cartas en la manga de los productores.

SOJA La cosecha estadounidense viene muy bien y promete recomponer los stocks globales para el 2004. Si le sumamos otro crecimiento previsto para Sudamérica, todo indica que el mundo podría "nadar" en soja, por lo que hablar de un piso más bajo para los precios no sería descabellado, desde ahora en adelante, proyectándose hacia el año próximo.

Hay que reconocer que hablar tan categóricamente del mercado de soja puede ser temerario. Los mercados suelen dar sorpresas o incluso "inventarlas" para contradecir la lógica. Por ejemplo, todavía hay margen para problemas climáticos ... pero entraríamos de lleno en el plano de las probabilidades.

Los compradores que en la rueda del lunes mostraron más agresividad hoy permanecieron retirados. Esto le restó sostén a la tendencia que cayó fuertemente a nivel de $445.-/$443.- negociándose en Rosario unas 18.000 toneladas, 50% de las cuales fueron reventas entre compradores.

MAIZ De no haber sido por la necesidad puntual de dos exportadores, ayer no hubiésemos podido acceder a los precios que se cotizaron en Rosario ($207.-/$208.-). Hoy un tercer exportador les vendió a los dos protagonistas de ayer a $200.- dando lugar a muchas especulaciones. Se opine lo que se opine, el mercado se clavó a ese precio y no hubo manera de darlo vuelta. Incluyendo 6.000 toneladas negociadas entre los exportadores las ventas en Rosario sumaron unas 8.000

TRIGO Si bien los precios alcanzados por el mercado local podrían dar lugar a pensar en algún rebote, el cuadro bajista generalizado del resto de los productos no ayudó para que aquél se concrete. Se mantuvieron los $312.- para molinos de nuestra zona mientras que para la Pcia. de Buenos Aires la idea era $340.-/335.- notándose la ausencia de algunos de los principales protagonistas del mercado.

SORGO $155.- disponible para Rosario

GIRASOL $450.- para fábricas de la zona.

Temas en esta nota