Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera un mercado en alza para el trigo, ante posible aumento de exportaciones EE.UU, y en baja para el maíz y la soja presionados por el buen clima en EEUU.

Por
18deJuliode2003a las11:45

 Mercado Internacional de Granos

TRIGO:+1/2 a +1. Posible aumento de exportaciones EE.UU. Posibles compras de Egipto. Problemas climáticos en Francia, Europa del Este y Australia .  

+ La siembra de trigo alcanza al 95% en Australia, mostrando un mayor ritmo en los últimos días luego de las lluvias. 

+ Sin embargo un importante numero de lotes fueron implantando fuera del período óptimo de siembra. Además algunos productores podrían haber desestimado la siembra del trigo por la falta de precipitaciones.

+ Operadores señalan que compradores privados de Egipto estarían buscando trigo norteamericano ante la menor oferta del trigo del este de Europa. Esto le da buenas perspectivas al mercado de exportación.

+ A medida que la cosecha de trigo norteamericano avanza hacia el norte la calidad de los granos va mejorando en comparación con  los resultados obtenidos en el sur.

+ Analistas franceses señalan que la producción de granos 2003/04 sería de buena calidad aunque mostraría menores rindes como consecuencia de las condiciones climáticas adversas durante su crecimiento.

MAIZ: -1/2 a -1. Clima excelente en EE.UU. cuando se está en plena floración. Esto hace esperar gran producción EE.UU. Baja limitada por interés exportador.

+ Las buenas condiciones climáticas en EEUU siguen deprimiendo los precios. El maíz norteamericano está atravesando el período de polinización en excelentes condiciones.

+ A pesar de la caída de los precios, aún no se nota una interesante demanda internacional para el  cereal norteamericano.

SOJA: -1 a -2. Siguiendo tendencia de ayer, basada en el buen clima EE.UU.   Existen comentarios de que China no estaría dando permisos de importación de soja. 

+ El mercado seguirá atentamente las evolución climática en EEUU durante el mes de Agosto, ya que es la época en donde se definen los rindes. Por el momento el clima acompaña la perspectiva de una cosecha record.

+ Rumores indican que China estaría demorando los permisos de importación de soja para fortalecer los precios locales.

+ El aceite de palma tuvo un comportamiento alcista en el mercado de Malasia, con coberturas frente al fin de semana que revirtieron la tendencia negativa de la apertura.

 

 

Mercado de Dólar

Perspectiva:. estable a alcista

+ La menor oferta de dólares en el mercado permite al BCRA mantener el valor de la divisa en valores estables. 

+ Es posible que el sector exportador espere a tener mejores valores antes de volver a liquidar.

+ En la jornada anterior los exportadores liquidaron U$S 29,9 mill, menos  de 20% que el día miércoles. 

+ Sin embargo el Banco Central compró U$S 39,9 mill debido a que entidades financieras se sumaron a las ventas.

+ La entidad monetaria está terminando de proyectar un mercado alternativo al SIOPEL-FOREX, en el cual se realizan actualmente la mayor parte de las operaciones de cambio. 

+ En este nuevo merc

Temas en esta nota