CBT: comentario de apertura

En Chicago el complejo pierde 7,2 centavos de dólar por bushel en poroto; 1,9 dólar la harina y 18 centavos por libra en aceite y declina 0,7 centavo el maíz, mientras el trigo/CBT avanza 7,5 centavos y el KCBT gana 5 centavos.

Por
18deJuliode2003a las12:40

Maíz: de 0,5 a 1 centavo en baja

- Comentario para CBT

Con tiempo cercano al ideal en el Medio Oeste que sigue pesando en los precios.

Hubo nuevos mínimos de contrato en la sesión nocturna, con septiembre aterrizando a 2,065 dólares por bushel.

Ayer se concretó la sexta caída consecutiva a nuevos mínimos ante la perspectiva de rindes récord con la polinización procediendo favorablemente.

El USDA dijo hoy que los exportadores vendieron 100.000 Tn de maíz a México para entrega 2003/2004.

Ventas viejas de exportación están decreciendo pero la baja de precios actual puede llevar a que Estados Unidos domine el escenario internacional, incluyendo a la competencia de China, trayendo compradores tales como Corea del Sur.

No hubo entregas esta mañana contra el expirado julio. Las registraciones suman 165 lotes.

El electrónico fue de 0,65 centavo en baja a 0,2 centavo en suba.

Tiempo cálido en el extremo sudoeste del corn belt debiera afirmar la plaza al afectar en etapa de polinización, sobre todo en Kansas y en Nebraska.

Trigo: de 0,5 a 1 centavo en suba

- Comentario para CBT

Hay optimismo de brillantes exportaciones que siguen impulsando los precios.

Ya el jueves había comentarios que compradores egipcios pueden estar buscando trigo americano.

El reporte de ventas de exportación semanal confirmaba los fuetes negocios, a pesar de la lenta cosecha y del fortalecimiento del dólares.

Además, tiempo seco en Australia alimentaba nuevos temores para la cosecha de este año.

Por su parte, Europa del este también recorta la producción tras el crudo invierno. El tiempo reciente en Francia llevó a temores sobre la producción triguera. El tiempo seco para el trigo primaveral americano también despierta preocupación.

No hubo entregas contra el expirado julio, de modo que las registraciones se mantienen en 122 lotes, otro signo de fortaleza cash.

A su vez, SRW sigue ampliando el spread contra el maíz esta semana.

El electrónico fue de 1 a 1,5 centavo en suba.

El soporte de septiembre se establece en 3,225 dólares y la resistencia en 3,30 dólares. El ISR establecido al 74 por ciento, en territorio sobrecomprado.

Soja y Subproductos: de 1 a 3 centavos en suba

- Comentario para CBT

Ello tras la noticia que los exportadores americanos vendieron 575.000 Tn de soja nueva cosecha a destinos desconocidos en las pasadas 24 horas.

Había especulaciones que las ventas involucrarían a China, lo que diluía comentarios de ayer acerca que el gigante asiático negaba permisos de importación.

Pero el freno a la suba sigue siendo el clima reinante en el Medio Oeste, y ello a pesar de las excelentes ventas que hubo en el reporte semanal del USDA.

De cualquier forma, los traders saben que agosto es el mes que define los rindes en el cultivo de soja.

Hubo un cierre firme anoche del APC malayo.

El electrónico del complejo fue de sin cambios a 1,2 centavo en baja para poroto; 10 centavos en baja para harina y 0,01 centavo en baja para aceite.

El aceite de palma crudo en Rotterdam opera a 477 dólares para julio; a 472 dólares para agosto; a 444,5 dólares para septiembre y a 422 para octubre-diciembre.

Temas en esta nota