La SAGPyA dictó la resolución 52.

Con el objeto de sostener el control de semillas

Por
22deJuliode2003a las09:17

Para lograr controles más efectivos se dictó la Resolución de referencia, que establece que los productores de trigo, soja y también algodón, ante el requerimiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, deberán comunicar la cantidad por variedad de la semilla utilizada o por utilizar en la siembra de la respectiva campaña. Esta información deberá ir acompañada de la documentación respectiva (factura, remito, etc.) que acredite su adquisición u origen.

El pedido de información a los productores se basará en el volumen de grano producido por cada uno de ellos, volcado en el formulario de depósito 1116A. De esta forma se podrá estimar la cantidad de semilla sembrada para obtener dicha producción.

La citada Resolución otorga un plazo de 7 días para contestar la requisitoria, previendo sanciones en caso de no responder a la misma.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, sostuvo que "la medida tiene como finalidad contar con información documentada sobre el origen y los posibles proveedores de semilla ilegal, como así también constatar las cantidades y proporción de la semilla declarada de uso propio".

"Además de los controles y verificaciones de diferente índole que deben realizarse para salvaguardar la procedencia y derechos de propiedad de los Criaderos productores de germoplasmas, el propio productor debe tomar consciencia que el comercio ilegal de semilla produce el deterioro genético del material varietal hoy disponible en el país; y también la pérdida de interés de los Criaderos para la prosecución de los programas de mejoramiento que tienen en marcha", agregó Campos.

Cabe aclarar que en especies como maíz, girasol y sorgo, donde predominan los híbridos, la cobertura con semilla fiscalizada supera el 90% de la superficie de siembra.

En especies autógamas, en particular trigo y soja, donde el productor puede producir su propia semilla para siembra, la cobertura con semilla fiscalizada en la última campaña muestra valores que están alrededor del 20% como estimación promedio en el orden nacional, pero este porcentual incrementa algunos puntos en determinadas áreas agrícolas del país, en virtud a que el productor es consciente de las bondades de utilizar semilla fiscalizada.

Temas en esta nota

    Load More