Sequía: la UE ayudará a sus agricultores
El sur de Europa es la zona más afectada
Según comentó ayer la ministra alemana de Agricultura, Renate Kunast, es casi seguro que la UE otorgará en breve esas ayudas para paliar los efectos de la sequía.
"Estoy esperando una señal por parte de la Comisión (ejecutivo de los Quince) de que aceptará esa asistencia", declaró Kunast al margen de una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.
"No hay motivo alguno para que la Comisión diga que no" a ese paquete de emergencia, aseguró Kunast.
No obstante, se desconoce la cifra exacta de ayudas que serán necesarias para amortiguar los efectos de la sequía que afecta especialmente al sur de Europa y con mayor intensidad a Italia y al sudeste de Alemania. La primera evaluación se podrá realizar en agosto, según Kunast.
El así llamado Fondo de Solidaridad de la UE ha sido activado para colaborar con las regiones más afectadas por la ola de calor.
Peor que las inundaciones
La sequía podría tener consecuencias todavía más graves que las devastadoras inundaciones que el año pasado anegaron varias regiones de Europa. Por otro lado, debido a la extrema sequía que padece gran parte de Italia, el gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, está considerando decretar el estado de emergencia en el norte del país, según informaron fuentes del Ministerio italiano de Agricultura.
Especialmente perjudicadas por las altas temperaturas son las regiones de Piamonte y Lombardía, en muchos de cuyos puntos ayer el mercurio subió hasta más de 35 grados centígrados.