CBT: comentario de apertura

Con predominio de avances, la soja de Chicago gana 2,5 centavos de dólar por bushel; la harina 0,1 dólar; el aceite 10 centavos por libra; los trigos CBT/KCBT 6,2 centavos y el maíz baja 0,5 centavo.

23deJuliode2003a las12:48

Maíz: de sostenido a 0,5 centavo en suba

- Comentario para CBT

El mercado encontró alguna estabilidad a inicios de esta semana toda vez que el USDA recortó 2 puntos porcentuales al rating del cultivo.

Tiempo caluroso en la porción oeste del Mid West empezaba a dañar el desarrollo de la polinización notablemente en Nebraska, Kansas y oeste de Missouri.

Anoche hubo quietud exportadora pero las primas cash en el Medio Oeste se mantenían estables.

A su vez, los precios FOB otoñales del maíz americano superaban las ofertas chinas.

Los futuros de maíz también están técnicamente sobrevendidos tras una serie de mínimos de contrato, por lo que el mercado trata de consolidar y estabilizarse.

El electrónico fue de sin cambios a 0,75 centavo en suba.

Ayer fue el primer día desde el 10 de julio que el contrato diciembre no hizo nuevos mínimos. Los grandes especuladores acumularon durante julio un short de 80.000 contratos entre futuros y opciones combinados.

Como contrapartida, el NWS habla de temperaturas abajo del promedio y lluvias arriba de lo normal para Kansas y Nebraska, entre el 28 de julio y el 1 de agosto.

El soporte de diciembre se ubica en 2,10 dólares y la resistencia están en 2,15 dólares.

Trigo: de 0,5 a 1 centavo en suba

- Comentario para CBT

Toda vez que merma la recolección de trigo americano, quitando presión bajista a los precios.

Si bien hubo quietud exportadora anoche, el mercado sigue mirando el potencial de ventas de trigo americano para Egipto, Brasil, Ucrania, América Central y Asia.

Es que la producción de trigo en Europa baja este año por sequía e invierno riguroso. A su vez, la suba de precios del trigo francés por recortes de rinde, el reciente retorno a la sequía en Australia y en Canadá y el golpe de calor en la fase de madurez del trigo primaveral en las planicies del norte de Estados Unidos, le están dando un soporte especulativo a los precios.

El electrónico fue de 0,75 centavo en suba.

La agencia del USDA, la CCC, está comprando cerca de 250.000 Tn de trigo HRW para donar a Etiopía la semana próxima.

El soporte de septiembre se establece en 3,29 dólares y la resistencia en 3,42 dólares. El ISR se establecía al 73 por ciento.

Soja y Subproductos: de 1 a 2 centavos en suba

- Comentario para CBT

Ante la fuerte demanda por soja vieja americana, que sigue dando impulso a los pases alcistas. Los comerciales eran los más destacados pasadores en alza.

El anuncio del USDA que China programa más soja y aceite 2003/2004 le daba soporte a la plaza. Por la noche trascendió que el gigante asiático pudo haber programado otro cargo de soja vieja estadounidense.

Por si fuera poco, el agregado USDA en Beijin dijo que China extendía sus actuales regulaciones a la importación desde el 20 de septiembre para abril 2004, tirando abajo los comentarios sobre interrupción a las importaciones.

Para el MAT local, confiaba un experto OperMAT que el actual enganche del yuan con el dólar, si llega al desenganche puede revalorizar un 20 por ciento la moneda china, admisible por el crecimiento de la economía de ese país. Esto le da más capacidad de compra a la población china y de allí que ahora se hable de un piso de importación de 20 MT anual. Como contrapartida, China iría a subsidiar el maíz de exportación para defender el propio.

Para el MAT local, el mismo OperMAT destacó que el presente atraso en la floración de la soja americana la expondrá luego a las heladas tempranas.

El electrónico del complejo fue de sin cambios a 1,2 centavo en suba para poroto; sin cambios en harina y de sin cambios a 0,08

Temas en esta nota