La Rural aguarda por Kirchner

La falta de confirmación en el Gobierno sobre la presencia del presidente Néstor Kirchner el próximo sábado en el acto central de la 117ª Exposición Rural de Palermo comenzó a intranquilizar a algunos directivos ruralistas.

Por
29deJuliode2003a las08:27

Por Alejandro Rollán / Enviado especial a Buenos Aire

La incógnita tal vez quede develada hoy, cuando se aguarda la llegada al predio del vicepresidente Daniel Scioli para recorrer la muestra.

Aun cuando se advierte cierto grado de ansiedad respecto de la agenda oficial entre los directivos de la Rural, pocos apuestan a un “faltazo” presidencial como ocurrió en la edición anterior con Eduardo Duhalde. Entonces, el ex secretario de Agricultura, Rafael Delpech, fue blanco de todos los silbidos. Pero Kirchner ya dio una señal distinta hace algunas semanas cuando concurrió al aniversario de la Bolsa de Comercio. A ese encuentro tampoco había concurrido Duhalde en 2002.

Para el campo esta es una semana de expectativas respecto de anuncios oficiales, aunque el secretario de Agricultura, Miguel Campos, anticipó que no debían esperarse grandes novedades. El viernes, durante la apertura de la exposición, el titular de la SRA, Luciano Miguens, planteó que el Gobierno debía evaluar “ir reduciendo gradualmente” los impuestos a la exportación. Pero Campos fue muy cauto al respecto y sólo anticipó que en su mensaje hará un reconocimiento al sector “porque, gracias a su esfuerzo, el país salió de una profunda crisis”.

Comercio y subsidios

La eliminación de los subsidios agrícolas y el avance hacia un comercio internacional sin distorsiones fueron el eje principal de debate durante la primera jornada del Congreso Internacional de Agronegocios, que comenzó ayer y terminará hoy en la Rural.

Con los ojos puestos en la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se llevará a cabo en setiembre en Cancún, los representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea (que junto a Japón son los países que más dinero destinan al proteccionismo agrícola), adelantaron su posición ante un auditorio de más de 300 personas.

A priori, las tratativas no van a ser sencillas y las posibilidades de arribar a un acuerdo integral parecen diluirse, en la medida que las partes dan a conocer sus posiciones. “La última reforma que nosotros hemos implementado a la Política Agrícola Comunitaria va en la dirección de lo que estableció la ronda del Gatt (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) y la manifestación de Doha. Postura que Estados Unidos no ha tomado, más si tenemos en cuenta la implementación de la farm bill (ley agrícola) para los próximos seis años”, señaló a La Voz del Interior José Manuel Silva Rodríguez, titular de la Dirección General de Agricultura de la UE.

El 26 de junio pasado, la Comunidad reformó su política agropecuaria y decidió centrar las subvenciones a sus agricultores a una ayuda única por explotación, independiente de la producción. Sólo se mantendrá, en forma limitada, un elemento de vinculación a la producción, a los fines de evitar el abandono de la actividad. De ahora en más, las ayudas estarán en función de los cumplimientos de normas en materia de medio ambiente, salubridad y sanidad.

Temas en esta nota

    Load More