Comentario de cierre de Mercados

SOJA Las bajas de hoy fueron menos sorprendentes que las subas de ayer. El cambio de expectativa sugerido en la rueda del lunes en Chicago y que se consolidara al conocerse la baja de la calidad de los cultivos evidentemente no tuvo el sustento necesario.

Por
29deJuliode2003a las17:27

SOJA Las bajas de hoy fueron menos sorprendentes que las subas de ayer. El cambio de expectativa sugerido en la rueda del lunes en Chicago y que se consolidara al conocerse la baja de la calidad de los cultivos evidentemente no tuvo el sustento necesario. El factor climático fue uno de los motores pero, como aclaramos en el comentario de ayer, prevalecieron las coberturas cortas en un marco de fondos sobrevendidos y no se notaron compras ni de exportadores ni de procesadores.

Ahora el clima no parece será tan complicado en el corto y mediano plazo y los especuladores no vieron nuevas oportunidades para mantenerse comprados o para entrar al mercado.

Está todo dicho ? La respuesta es no. Pero hoy por hoy los precios siguen la lógica, más atraídos a bajar que a subir.

Agosto cerró a U$S 198.20 , septiembre a U$S 193.70 y noviembre a U$S 189.80 La brecha entre las dos puntas ha bajado a U$S 8.40 con una fuerte liquidación en las posiciones cercanas, más próximas a su cancelación y antes de chocarse contra el paredón de soja nueva a partir de mediados de octubre. Este spread se ubicó por debajo del mínimo de los últimos 6 meses, marcado el 17 de enero.

Se negoció en Rosario a $437.-. De las 20.000 toneladas computadas, el 50% fueron reventas entre exportadores.

MAIZ El maíz dio más pelea y logró mantener la cabeza a flote a pesar de la debacle de la soja. Es un mercado más estable a pesar de que la evolución de los cultivos sigue siendo buena estimándose que en 10 días el 90% estaría polinizado. Da la impresión de que los pisos de este cereal están más cercanos que los de la soja.

Con la ayuda del dólar y del interés puntual de dos exportadores, logró negociarse en Rosario a $208.- otra vez sin alcanzarse los míticos $210.- que muchos vendedores estaban pretendiendo. La pregunta de rigor es si por $2.- vale correr el riesgo. Se negociaron en nuestra Bolsa unas 12.000 toneladas.

TRIGO La cocina del mercado interno sigue estando para destinos de Buenos Aires donde los precios -en general- compensan bien las diferencias de flete respecto a los $312.- zona Rosario.

En el MATBA se superaron los U$S 110.- enero mientras que los forwards Rosario, con una oferta tímida, permaneció rondando los U$S 105.-

SORGO $150.- para la exportación, mejorables con lotes.

GIRASOL $450.- para fábricas y escuchaban ofertas.

Temas en esta nota