Comentario de cierre de Mercados

El mercado estadounidense siguió resistiéndose a bajar a pesar de la supercosecha de soja y maíz prevista por los privados y que se espera confirme el USDA el próximo martes.

Por
07deAgostode2003a las16:58

El mercado estadounidense siguió resistiéndose a bajar a pesar de la supercosecha de soja y maíz prevista por los privados y que se espera confirme el USDA el próximo martes. Los fondos siguen muy vendidos en ambos productos y parecieron no querer aventurarse a un reporte oficial que pueda ser más prudente de lo necesario en cuanto a los volúmenes de producción. Se estima que están cortos en 65.000 contratos de maíz (8.2 mill/tt.) cerca del record de 69.000 contratos en julio de 1999 y cortos en 40.000 contratos de soja (5.4 mill/tt.) En trigo están holgados en 30.000 contratos, un nuevo récord, según se indica y fue el único rubro en que ayer Sparks se ubicó por debajo del USDA julio: sigue demostrando ser el grano con mejor potencial alcista.

El mercado argentino volvió a afirmarse en todos los rubros, excepto en trigo forward que mantuvo los U$S 113.- de ayer y posteriormente cayó a U$S 112.-

SOJA China volvió a dar la nota al comenzar a plantear restricciones a los embarques de soja por cuestiones de calidad. Sólo se aceptarían cargos FOB con los cuales los importadores chinos pueden o no dar el OK antes de fletar el buque. Algunas fuentes enfocaron el conflicto entre un exportador específico y para mercadería de origen estadounidense. Otras hablaron de una lista negra que incluye a los principales exportadores mundiales e incluso importadores del país oriental, sin especificar ningún origen, sino incluyendo a EEUU, Argentina y Brasil. Se esperan datos más precisos sobre esta curiosa medida antes de considerar el impacto que produciría en el mercado. Chicago fue prudente y no "compró" el efecto bajista lógico que debería haberse derivado de esta situación.

La demanda local llevó los precios hasta $450.- llevándose un buen caudal de lotes estimado en 40.000 toneladas. Para abril/mayo cotizaron U$S 137.-

TRIGO Los registros de exportación de trigo nuevo argentino subieron 245.000 tt. entre el 4 y 5 de agosto, según los datos aportados por la Secretaría de Agricultura lo que cierra perfectamente con el buen interés de la demanda interna. Aún no se han informado los destinos lo que es clave para ver si logramos captar demanda extra Mercosur.

Los precios locales continuaron en el camino alcista en el MATBA negociándose hasta U$S 117.10. El forward Rosario, entrega diciembre, repitió los U$S 113.- nivel al que se negociaron unas 10.000 toneladas y sobre el cierre ya no se conseguía.

Los disponible oscilaron en $320.- Rosario y $370.- para destinos de Buenos Aires.

MAIZ Operó con alzas moderadas durante toda la rueda externa y aquí, con otro empujoncito del dólar referencia y una buena demanda exportadora, se marcaron los $220.- en el disponible negociándose en Rosario unas 20.000 toneladas.

Trascendió esta tarde que el nivel de desabastecimiento de maíz en Europa, por el efecto del calor, podría rondar los 5.000.000 de toneladas y también, como sabemos, que es un mercado mucho más abierto para Argentina que para los Estados Unidos. Una luz de esperanza para los precios del disponible y de la nueva cosecha que hoy está cotizando U$S 70.-/ U$S 72.- marzo Rosario.

SORGO $160.- disponible para Rosario.

GIRASOL $450.- para fábricas locales.

Temas en esta nota