CBT: comentario de apertura

Con trámite mixto, en Chicago ganan 1,5 centavo de dólar por bushel el poroto; 1,3 dólar la harina y 1 centavo el maíz, descontando 10 centavos por libra el aceite; 1,7 centavo el trigo/CBT y 1,2 centavo el trigo/KCBT.

08deAgostode2003a las12:54

Maíz: de sostenido a 0,5 centavo en suba

- Comentario para CBT

El mercado está cargado con una posición especulativa corta, lo que lo deja expuesto a un mediano rebote de cobertura técnica.

La cosecha de maíz está estabilizándose en un probable nivel récord de 10,1 a 10,5 billones de bushel. No obstante, el tiempo caluroso al oeste del Mid West puede restar potencial de producción.

En conclusión, con vistas al reporte USDA del próximo día 12, los analistas están estimando la producción americana 2003 en rango de 10,151 a 10,481 billones de bushel, en un promedio récord de 10,319 billones de bushel.

El soporte del mercado también procede de los temores a tiempo seco desplazándose al oeste del corn belt en los próximos diez días.

El clima en el Medio Oeste se espera que siga siendo benigno en el lapso de seis a diez días, con algo más de calor y de sequía en la porción oeste.

Así es como Minnessotta pasó de estar corto de humedad un 6 por ciento dos semanas atrás a 43 por ciento actualmente.

El recorte de la expectativa de cosecha se atribuye a la rebaja del rating a los cultivos en los estados de Nebraska, Missouri y Kansas.

Por otro lado, siguen siendo ligeras las ventas de los farmers, con una plaza cash sostenida.

El soporte de septiembre se ubica en 2,10 dólares y la resistencia están en 2,15 dólares.

Trigo: de 0,5 a 1 centavo en baja

- Comentario para CBT

Al mercado lo ven retrocediendo y tomándose un respiro tras la suba que lo llevó a máximos de diez meses. Es que la plaza está en territorio sobrecomprado (el ISR de septiembre al 70 por ciento), con el soporte de la menor cosecha esperada en Europa y en Canadá por tiempo caluroso y seco.

También hay porciones de Australia donde se nota la falta de agua.

Quietud exportadora anoche y Filipinas comprando 70.000 Tn de trigo origen China.

El electrónico fue de 1,5 centavo en baja a 1,5 centavo en suba.

USDA julio viene de indicar la producción canadiense en 25 MT, contra 20,3 MT que estimó la Junta Canadiense de Trigo (CGB) esta semana, aunque supera la muy magra producción del año pasado con 15,69 MT.

El agregado USDA en Ankara divulgó en su reporte fechado el 1 de agosto una ligera declinación en la cosecha de Turquía, aunque cubre las necesidades domésticas.

El soporte de septiembre se establece en 3,55 dólares y la resistencia en 3,60 dólares.

Soja y Subproductos: de 1 a 2 centavos en baja

- Comentario para CBT

Con el mercado nervioso por la incertidumbre que procede de los reportes que llegan de China, diciendo que el gigante asiático impide embarques de soja de ciertos proveedores por cuestiones de calidad, jugada que los operadores ven como el intento por afirmar los precios de la soja en China para asegurar que sus agricultores no se vean afectados por gruesas importaciones.

Sin embargo, traders chinos afirman que se creó un listado con oferentes que tuvieron problemas de calidad en el pasado.

Al respecto, un funcionario de la embajada de Brasil en Beijin confirmó el comentario, pero dijo que todavía no se recibió notificación alguna de estas medidas.

Para el USDA de la semana próxima ubican la cosecha americana de soja 2003 con rango de 2,9 a 3,015 billones de bushel, con promedio en 2,957 billones de bushel.

Este viernes no hubo entregas contra agosto en poroto/harina. Sí se aplicaron 36 lotes de aceite.

El electrónico del complejo fue de 1 a 2 centavos en baja para poroto; sin cambios en harina y de 0,02 a 0,11 centavo en suba para aceite.

El mercado de aceite está técnicamente sobrevendido.

El ac

Temas en esta nota