Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera una apertura en baja para el trigo, maíz y la soja, con posicionamiento frente al informe del USDA que se conocerá mañana. El dólar se espera mezclado, con pocas variaciones en un mercado tranquilo.

11deAgostode2003a las11:51

Mercado Internacional de Granos

TRIGO: -1/2 a -1. Toma de ganancias. Los fondos mantienen una gran posición comprada. Si quieren reducirla vendiendo podrían generar baja de precios.  

+ El mercado de trigo sigue expectante a la posibilidad de nueva compras por parte de Egipto.

+ Las últimas subas en el mercado de Chicago, y el incremento en la posición neta comprada de los fondos deja latente la posibilidad de una toma de ganancia bajista.

+ El Ministro de Agricultura de Irán informó que este país importaría menos de 1 mill tt de trigo en el 2003/04, recortando las necesidades de importación de la campaña pasada ante el incremento de la producción local.

MAIZ: -1/2 a -1. Buen clima para los cultivos de EE.UU. Expectativa de mayor 
producción de maíz en dicho país.  

+ Continúan las buenas condiciones climáticas en el Midwest EEUU. Esto permitiría que los maíces finalicen en excelente forma su desarrollo, alentando las expectativas de cosecha récord. 

+ Los fondos continúan manteniendo una importante posición vendida. Sigue latente la posibilidad de un rebote alcista de corto plazo si comienza a cancelar posiciones.

SOJA: -1 a -2. El clima en EE.UU. es satisfactorio para la soja. Los analistas esperan una gran cosecha de soja. Operadores no dán crédito a comentarios de que China estaría rechazando embarques de soja de Sudamérica y EE.UU. 

+ Continúa el clima satisfactorio en EEUU, lo que alienta las estimaciones récord de soja EEUU.

+ China está planeando nuevas restricciones a las importaciones de soja debido al fuerte ritmo que viene mostrando en lo que va del año. Las autoridades de dicho país habrían anunciado estas restricciones a embajadas de Argentina, Brasil y EEUU.

+ Varios importadores chinos de soja estarían cancelando negocios a la espera de que el gobierno de dicho país anuncie las nuevas restricciones a las importaciones.

+ Sin embargo algunos comentarios indican que esta medida no podrá sostenerse por demasiado tiempo.

+ Argentina entregaría hoy a China avales sanitarios de los embarques de soja cuya calidad cuestionó dicho país, con la esperanza de evitar una posible veda a la entrada de 17 barcos cargados con 700.000 tt de soja que están próximas al gigante asiático.

+ Las importaciones de soja para parte de China alcanzaron las 12,27 mil tt en los primeros siete meses del año, 150% por encima del año pasado a la misma fecha. 


 


Mercado de Dólar

Perspectiva: mezclado, siguiendo al real (abrió en suba), sin movimientos bruscos. Toma de ganancias limita la suba. 

- el mercado ha subido un escalón, y está operando de 2,9 a 3 $/U$S siguiendo lo que ocurre en Brasil

- Hoy el real arrancó en suba

- Los exportadores han reducido sus liquidaciones por cuestiones estacionales

- Esto seguiría hasta octubre / noviembre

- Por otro lado la demanda de

Temas en esta nota