Nuestro gran desafío es hacer más competitivo al girasol

Expresiones de Oscar Alvarado, presidente de Asagir, al dejar inaugurado el Segundo Congreso Argentino de Girasol.

Por
13deAgostode2003a las08:38

"La Asociación Argentina de Girasol (Asagir), representó al principio una prueba piloto y una entidad inédita en nuestro país. Por cierto, más tarde, el trabajo mancomunado entre los eslabones de una cadena que integran los productores, industriales, agentes comerciales y los consumidores conjugaron el punto central sobre el que se asienta hoy el funcionamiento de nuestra organización", comentó el ingeniero Oscar Alvarado, presidente de Asagir, al dejar formalmente inaugurado el Segundo Congreso Argentino de Girasol, realizado en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.
Agregó luego que "el cultivo de girasol es muy importante para la Argentina. Contamos en nuestro país con dos millones de hectáreas sembradas y un volumen de exportaciones al mundo que alcanza los 1.000 millones de dólares".

El directivo anunció además, que en el transcurso del Congreso se firmarían dos convenios con entidades de productores como: AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) y AAPRESID (Asociación de Productores en Siembra Directa)", como también con ASA (Asociación de Semilleros Argentinos), entidad que aporta financiamiento para Asagir y con el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentos.

"En todos los casos los convenios apuntan a trabajar en conjunto por el desarrollo global del girasol en nuestro país", mencionó Alvarado.

Dijo también, que "el trabajo en conjunto entre privados y representantes del Estado para el delineamiento de políticas globales representa un verdadero desafío para Asagir".

"Somos conscientes del avance del cultivo de la soja en la Argentina. Y esta bien que así sea. Nuestro gran desafío desde Asagir es hacer competitivo al girasol" reconoció el directivo, además de poner en claro los objetivos futuros: Disminuir los costos de transacción, bajar los costos por tonelada producida, incrementar los rendimientos en forma estable, contar con un mercado competitivo, tener la mirada puesta en el consumidor.

"Asagir está trabajando actualmente en el reordenamiento de la red de cultivares, cuestión que no es menor en la Argentina", finalizó Alvarado.

Temas en esta nota