Aún cierran los números del porcino

La relación es diez a uno con el maíz, aunque preocupa la suba del cereal

15deAgostode2003a las08:12
“Hoy por hoy, lo que más preocupa a los productores de porcinos es la pizarra del maíz”, opinaba un consultor nutricionista que asesora distintos establecimientos dedicados a la cría de esta especie.

“El maíz pasó de 200 a 220 pesos por tonelada, en parte debido a la suba del dólar, y eso afecta los márgenes del negocio, porque las dietas contienen, en promedio, un 70 por ciento de este grano”, explicó. El otro 30 por ciento, grosso modo, corresponde a la harina de soja.

Según manifestó, el costo de producción del kilo vivo de cerdo se ubica entre $1,70 y 1,80, mientras que el precio en pie ronda entre 2,05 y 2,10. “Todavía hay una luz de 30 centavos”, sostuvo. Sin embargo, la volatilidad en los precios constituye un factor de riesgo en esta actividad. En un momento del año, el kilo vivo llegó a estar a $2,30, pero ahí comenzó a ingresar la pulpa desde Brasil, lo cual colaboró con la baja del precio. “Coincidió con que a Brasil se le cerraron determinados mercados externos, entonces los industriales prefirieron mandarlo a la Argentina, aun a pérdida”, explicó el profesional.