Prevén crecimiento en producción de aceite de girasol

La producción de aceite de girasol en Argentina será durante los próximos años la mayor entre las oleaginosas, en fuerte competencia con la soja, según un estudio realizado por una consultora privada de Estados Unidos.

Por
15deAgostode2003a las12:59

La producción de aceite de girasol en Argentina será durante los próximos años la mayor entre las oleaginosas, en fuerte competencia con la soja, según un estudio realizado por una consultora privada de Estados Unidos.

"Las tendencias generales a nivel mundial indican que la producción de aceite de girasol es uno de los commodities agrícolas que tendrá mayor crecimiento en los próximos años", precisó la compañía Sparks International de Estados Unidos.

El informe fue presentado durante el Segundo Congreso Argentino de Girasol que se llevó a cabo entre el martes y el jueves pasado en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero.

En este contexto, "Argentina logrará igualar los niveles de producción que obtuvo a fines de los noventa, pero no los superará debido a la fuerte competencia con el aceite extraído de otras semillas de oleaginosas", señaló Joseph Sonmers, consultor para Sudamérica de la consultora norteamericana.

Por su parte, Oscar Alvarado, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), destacó la importancia que tiene para la Argentina el cultivo del girasol y recordó que "hay dos millones de hectáreas sembradas y un volumen de exportaciones al mundo que alcanza los 1.000 millones de dólares".

Aseguró que el desafío de los productores de girasol es "hacer cada vez más competitivo su cultivo", y que esto se logrará disminuyendo los costos de transacción y por tonelada producida e incrementando los rendimientos en forma estable".

Argentina, junto con Rusia, Europa Central y Ucrania son los principales exportadores de semillas y aceite de girasol, pero si se tiene en cuenta sólo el aceite de esta oleaginosa, Argentina es su principal exportador a nivel mundial.

Del otro lado está la Unión Europea, el mayor consumidor e importador de girasol, seguido por Asia, Africa y Medio Oriente, puntualmente en China, India y Tailandia.

En cuanto a la producción mundial de semilla de girasol, se prevé que ésta alcanzará para el año 2010 las 26 millones de toneladas y dos millones de este total se producirán en Argentina y Rusia.

Temas en esta nota