Bueno: explosiva suba en ventas de carne de conejo

Crecen los envíos a la Unión Europea que perdió a China como proveedor

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19deAgostode2003a las08:41

Los primeros meses de 2003 continuaron arrojando cifras récord de faena de conejos, continuando la tendencia del último año. Según datos de la Secretaría de Agricultura, en enero se faenaron 26.867 conejos, 13,58% más que el mismo mes del año anterior, mientras que en febrero la tendencia se acentuó aun mas mostrando una variación de 37,05% con respecto a febrero 2002 alcanzando una faena de 30.406 animales.

En tanto, marzo pareció confirmar el gran año de la cunicultura argentina registrándose un aumento de 20,90% respecto del año anterior.

En abril de 2003 se faenaron 35.518 conejos; 25,25% más que el año anterior.

«Es de destacar que la faena total en los tres primeros meses de 2003 está cerca de igualar la faena total del año 2000, por otro lado, representa más de la mitad de las exportaciones totales anuales del año 2001; y si lo comparamos con el año 1993, la faena de estos tres primeros meses es 20 veces superior a la faena registrada para los mismos meses de ese año», dice el informe oficial.

Al igual que el año último, el mercado internacional es el principal acelerador de la cunicultura argentina, favorecida principalmente por el tipo de cambio y el cierre del mercado de la UE a los conejos chinos. La veda al ingreso de conejos chinos a la UE tiene un plazo establecido de un año, tiempo que debería aprovechar el productor argentino para posicionarse en el mercado.

«El segundo tema por el cual China no puede exportar es por la neumonía atípica (SARS).

Especialistas sanitarios prevén que se necesitarán al menos dos años para desarrollar una vacuna contra el virus que sigue causando estragos», se indica.

Las perspectivas del mercado de carne de conejo en la Argentina a nivel internacional son favorables. Actualmente, como el pasado año, siguen las demandas concretas de carne de conejo por parte de países europeos y otros. Estos pedidos son superiores en volumen a las posibilidades de la producción argentina.

«La carne de conejo argentina es muy bien vista en Europa, proviene de animales sin grandes problemas sanitarios, algo así como dicen los europeos, ''conejo orgánico''. Cada criador debe tener una actitud permanente de búsqueda de calidad superior a las expectativas del consumidor, lo que implica un proceso de mejora continua», indica la SAGPyA.

Corresponde al cunicultor ser por excelencia un buen criador para obtener:

•Calidad del producto terminado.

•Calidad de procesos productivos.

•Calidad de organización en el criadero.

•Estricto manejo en llevar adelante el plan sanitario.

Es imprescindible diferenciar entre limpieza e higiene en los establecimientos:

•Limpieza es la eliminación de tierra, residuos de alimentos, polvo u otra materia objetable.

•Higiene es lograr a través del cumplimiento de todas las medidas necesarias para garantizar la bioseguridad y salvaguardar la salud humana y animal.

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