Comentario de cierre de Mercados

La sensibilidad del mercado externo está a flor de piel en los días de definición de la cosecha del principal productor mundial.

Por
21deAgostode2003a las17:06

MAIZ Luego de una apertura firme, los precios en Chicago comenzaron a ceder al considerarse que los niveles alcanzados podrían haber sido excesivos en este proceso de alzas y frente a algún pronóstico de lluvias para el Mediooeste. El maíz fue el primero en aflojar mientras que la soja, siendo el cultivo más expuesto, logró resistir mejor.

Paradójicamente, en el mercado local, fue el cereal quien mejor había asimilado la firmeza, y hoy lo siguió demostrando a pesar del cambio de rumbo observado en los Estados Unidos. El maíz argentino confirma una aceitada colocación externa que hoy suma unos 9.000.000 de toneladas , 2 por encima de lo que se registraba a esta altura de la campaña pasada.

No hay argumentos más sólidos para afirmar lo expresado que lo ocurrido hoy cuando 5 exportadores pagaron abiertamente $240.- para Rosario, llevándose unas 25.000 toneladas, con Chicago en baja, lo que tranquilamente podría haber sido utilizado como un freno para la tendencia. La suba del tipo de cambio que hoy osciló un 1%. fue también un punto de apoyo.

SOJA La soja fue por más, aunque Chicago se quedó un poco al conocerse un pronóstico de agua para el Mediooeste. La sensibilidad del mercado externo está a flor de piel en los días de definición de la cosecha del principal productor mundial. Hay mucha plata en juego y las posibilidades de ganar o perder en este ambiente se cuentan por minutos.

Los vendedores locales hoy actuaron más fríamente. No se observó la avalancha de oferta registrada el miércoles, que fue el principal freno para los precios. Hoy trataron de recuperar lo que ayer les había sido negado y pretendieron captar las nuevas ganancias de hoy.

Desde la óptica de la demanda la lectura fue otra. Ayer compraron mucho y Chicago sugirió un cambio de rumbo. La opción era quedarse quietos a la espera de que aparecieran vendedores asustados con una potencial caída del mercado.

En definitiva la cuestión se definió al medio, con el grueso de las órdenes negociadas a $485.- hasta el cierre de este informe. El volumen en la Bolsa local oscilaba en 50.000 toneladas.

TRIGO El mercado local se mantuvo al margen de toda influencia externa, con el disponible entre $325.- zona Rosario y $370.- Buenos Aires. Las oportunidades de calzar ventas futuras siguen limitadas a los Mercados a Término, plazas bastante poco líquidas en estos momentos. Se negoció en el MATBA a U$S 117.- y a U$S 114.- en el ROFEX.

SORGO $185.- de la exportación y escuchaban ofertas.

GIRASOL $465.- para una fábrica de la zona.

Temas en esta nota