Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera un mercado en suba para el trigo, el maíz y la soja en Chicago, mientras que la inestabilidad política que provocó la suba del dólar ayer aún persiste. Quizás podría verse limitada por los comentarios auspiciosos sobre la posibilidad de acuerdo con el FMI.

22deAgostode2003a las11:53

 Mercado Internacional de Granos.

TRIGO: 0 a +1. Posible presencia de Egipto en mercado. Menor producción en Canadá. Tendencia negativa de ayer limita la suba.

+ Negocios. Corea del Sur compró 23.500 tt de trigo norteamericano.

+ Comentarios indican que Egipto podría estar licitando alguna compra de trigo. Esto sigue alentando la perspectiva de mayores exportaciones norteamericanas.

+ El gobierno canadiense estima que la producción de trigo 2003/04 sería de 20,97 mill tt, quedando dentro de lo esperado por los operadores (20 a 22 mill tt). En su último informe el USDA proyecta una cosecha de 22 mill tt.

MAIZ: 0 a +1. Importantes exportaciones EEUU. Temor por rindes futuros en EEUU.  

+ Negocios. Exportadores norteamericanos reportaron la venta de 363.200 tt de maíz con destino desconocido.

+ La producción de etanol (derivado del maíz) tocó un nuevo récord en EEUU durante el mes de Julio. Esto alienta una mayor utilización de maíz como materia prima.

+ El bajo nivel de las aguas en el rio Mississippi dificulta el transporte hacia el Golfo de México, incrementando el precio FOB del maíz norteamericano.

+ Entrando en el último día del tour que está recorriendo la zona productiva de maíz norteamericano, los comentarios siguen indicando que los maíces presentan, en general,  buenas condiciones. Las estimaciones sobre rindes se conocerán hoy a la  tarde.

SOJA: +2 a+3. Temor por menores rindes en EEUU. Posible merma en condición de cultivos. 

+ Las exportaciones de soja de Argentina  se duplicaron en los primeros siete meses del 2003, contra igual período del año pasado, gracias a las importantes compras por parte de China.

+ Según datos del SENASA entre enero y julio de 2003, las ventas de soja Argentina alcanzaron las 7,96 mill tt, por un valor de U$S 1.635 millones, con un crecimiento del 99 % en volumen contra igual período del 2002.

+ El tour que está recorriendo la zona productiva de soja norteamericana sigue encontrando signos de estrés por la falta de precipitaciones. El clima seco estaría impactando negativamente sobre el futuros rindes de la oleaginosa.

+ Las precipitaciones caídas días atrás no habría sido suficiente para revertir la necesidad de humedad de los cultivos. Se esperan nuevos recortes en la calidad de la soja EEUU.

 


Mercado de Dólar

Perspectiva: Estable a alcista. Siguiendo negociación con el FMI y con ruidos políticos.

- Comenzaron a notarse más compras de dólar por parte de las empresas y esto generó una suba de la divisa
- Si bien los exportadores liquidaron U$S 83 M, los operadores comentan que también estarían recomprando
- Una de las principales cerealeras habría recomprado 10 millones.
- El mercado está comenzando a verse afectado por ruidos políticos, específicamente por acuerdo con FMI, reestructuración de deudas y proyecto de presupuesto.
-

Temas en esta nota

    Load More