Comentario de cierre de Mercados

Cierra una semana muy movida que, apoyada en factores climáticos, determinó en Chicago subas de U$S 13

Por
22deAgostode2003a las17:43

Cierra una semana muy movida que, apoyada en factores climáticos, determinó en Chicago subas de U$S 13.- para la soja quedando abierta la puerta para nuevas sorpresas alcistas o bajistas, según cómo continúe comportándose el tiempo. El maíz, ya más avanzado pero también susceptible, fue midiendo con prudencia las corridas del poroto, sumando alrededor de U$S 3.00 entre viernes y viernes.

La reacción no se hizo esperar en el mercado local y tuvimos quizá la semana más activa en cuanto a ventas y fijaciones en estos dos productos. Sin embargo, en el caso de la soja, el efecto externo no fue asimilado en la misma magnitud ya que la intención de cerrar precio al poroto duplicó con creces la del cereal.

Sin pretender hacer un juicio de valor sobre lo actuado y analizando fríamente los números, podría decirse que la decisión correcta hubiese sido la contraria: los precios marcados por el maíz superaron bastante la capacidad teórica de pago de la exportación mientras que la soja se quedó bastante corta.

Posterior al cierre de Chicago se conocieron los datos del tour de Profarmer que analizó a campo la situación de la cosecha de soja y maíz. En ambos casos, los números dan por debajo de lo que estimó USDA el pasado 12 de agosto. Hablan de una cosecha de 254.03 mill/tt. de maíz (vs. 255.6 del USDA) y de 74.43 millones de soja (vs.77.89 mill/tt. del USDA). Datos fuertes, especialmente para la soja.

SOJA Evidentemente los vendedores locales están evaluando que este “veranito” de precios está atado con los sutiles hilos del clima en los Estados Unidos. Al abrirse hoy en Rosario los $490.- / $491.- no titubearon en volcarse masivamente a los negocios cuando, como indicábamos arriba, la capacidad teórica de pago de los industriales apunta cómoda a un FAS de $500.- . A veces, la oferta manda y a la vez es esclava de sí misma. Se negociaron en Rosario unas 45.000 toneladas.

MAIZ Para no errarle, con el dólar y Chicago a su favor, los vendedores locales comenzaron ofreciendo a $247.- y no estuvieron lejos de alcanzar la meta. Se negociaron en Rosario unas 20.000 toneladas a $246.-

TRIGO Muy firme para los puertos del sur y muy firme la demanda de los molinos. La euforia sojero/maicera dejó al trigo en tercer plano en cuanto al nivel de oferta. Los precios oscilaron entre $330../$335.- zona Rosario y $375.-, con yapa para algunos destinos de Buenos Aires.

SORGO $190.- disponible para Rosario con ofertas en firme.

 

Temas en esta nota