CBT: comentario de apertura

El Complejo Soja gana 1,2 centavo en poroto, 0,3 dólar en harina, 0,2 centavo por libra en aceite, los trigos CBT/KCBT pierden 1,2 centavo por bushel y el maíz opera neutro.

Por
25deAgostode2003a las13:34

Maíz: de medio a un centavo en baja

- El viernes, después del cierre de Chicago, el grupo ProFarmer pronosticó la cosecha americana 2003 en 10,001 billones de bushels, dato que estuvo por arriba de lo que muchos esperaban en torno a 10 billones de bushels.

El maíz se disparó el viernes para cerrar 2 a 3 centavos arriba en los meses cercanos, adelantándose al reporte del tour. Pero los traders el lunes ya especulan con otros 3 a 5 puntos porcentuales de rebaja en la condición del cultivo para este lunes a la tarde.

- Los pronósticos del Medio Oeste todavía indican estrés de calor en el arranque semanal, aunque con episodios de lluvias.

- En futuros y opciones combinados, el reporte de la CFTC del viernes, al 19 de agosto, indica los fondos con un neto short pero con ratjio declinante, para quedar long en 35.754 contratos (+3.635) y short de 62.951 (-34.717).

- Electrónico fue un centavo en baja a 0,5 centavo en suba.

Trigo: de medio a un centavo en suba

- Como recuperación esperada tras la fuerte toma de ganancia de la semana pasada desde que diciembre no podría quebrar los 4 dólares por bushel y el RSI con señales de sobrecompra, dispararon la retracción tras nuevo tope de 11 meses el martes. Pero anoche la tendencia fue de 0,5 a 1,5 centavo en suba.

- Los traders con expectativa de más ventas a Egipto, aunque la Gasc egipcia no había licitado, tras el cierre del viernes.

- Los compromisos según la CFTC al martes 19/8 mostraban a los fondos con un long en futuros y opciones combinados de 44.968 (+335) y un short de 12.186 (+2.313 lotes).

- El ojo está puesto en el pase septiembre/octubre en anticipo al viernes, primer día para las entregas de septiembre, con el rumor que en dichas entregas puede haber problemas de calidad.

- Soporte septiembre a 3,595 dólares por bushel, resistencia a 3,65 dólares por bushel e ISR al 41 por ciento.

Soja y Subproductos: de medio a un centavo en baja

- Con el mercado esperado en retroceso ante el panorama de distensión climática que se percibe para el Medio Oeste hacia el final de la presente semana.

- Los futuros han surgido 7 centavos por bushel en los cercanos al cierre del viernes, con inyección de premio climático. Pero el domingo el pronóstico extendido de 6 a 10 días llamaba a temperaturas por abajo del promedio y precipitaciones normales desde Dakota del Sur a Ohio y lluvias arriba del promedio en Nebraska y Kansas, aliviando la presión de sequía.

- Los pronósticos del Medio Oeste todavía tienen incorporado el estrés de calor para el arranque semanal, pero también con algunos episodios de lluvias. El calor y el tiempo seco han venido amenazando en la fase crítica de fijación y llenado de vainas. De suerte que los traders están esperando otro récord de 3 a 8 puntos en el rating del cultivo este lunes a la tarde.

- El viernes, el tour de ProFarmer ubicó la cosecha americana 2003 en 2,735 billones de bushels, abajo 127 millones de bushels respecto al pronóstico USDA de agosto.

- El aceite crudo de palma en Rotterdam subió 2,5 dólares a septiembre, sin cambios a octubre y a octubre/diciembre en CIF respectivos de 438, 413 y 400,5 dólares.

Temas en esta nota