No se puede parar el tren

Darse cuenta : la palabra mágica para convertir los sueños en realidad , dijo el presidente de Aapresid, Víctor Trucco, quien destacó los desafíos que se deberán tener de cara al futuro.

Por
28deAgostode2003a las12:02

Los discursos de los pricipales referentes de la producción en siembra directa de la argentina y algunos funcionarios ligados al sector sostuvieron la importancia de la eliminación de las retenciones al campo y las facilidades que debe establecer el Estado, siendo la argentina el principal exportador mundial de soja. Antes de los discursos se firmó un importante convenio de vinculación tecnológica de Bioceres con el INTA para cultivares de trigo pan.

La ceremonia a apertura del XI Congreso de Apresid contó con la presencia del gobernador Carlos Reutemann y las principales autoridades del sector agrario como el titular de Aapresid, Víctor Trucco, el vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio de Rosario, Oscar Rodriguez ; el titular de Acrea, Marcelo Carrique ; el representante de Caapas, Roberto Peiretti, y el secretario de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación (Sagpya) de la Nación, Miguel Campos.

El titular de Aapresid manifestó que "el Estado debe darse cuenta de que para mejorar la sustentabilidad no puede ayudar sólo a los más débiles castigando a los más fuertes " porque " se condena a los productores más débiles que tienen menos recursos y menos reflejos que los más fuertes".

Además, Trucco agregó que " el desafío no sólo es cambiar, sino no equivocarnos, nos queda el futuro y mucho camino por recorrer y ahí está el desafío ".

También dijo que ésta agricultura innovadora -siembra directa- que generó tanto para la reactivación de nuestro país "benefició a más de 600 mil personas con el programa de Soja Solidaria ".

Trucco fue contundente frente a las objeciones que se generaron en los últimos años, producto de la gran expansión de la soja : " La SD debe ser entendida como un sistema de producción que implique la rotación de cultivos. Las críticas constituyen una exageración, ya que existen intereses diversos para mostrar a la SD como una alianza perversa".

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann -refiriéndose al orden nacional- sostuvo que "se necesita continuidad en la política exterior contraria a los proteccionismos ; un mayor compromiso con el crecimiento educativo y científico ; estrategias frente a los cambios climáticos ; y una política equilibrada que gradualmente permita atender los reclamos sociales sin quitar recursos a las posibilidades de expansión del sector más competitivo de nuestra economía ".

"En politíca exterior se debe hacer una fuerte defensa de las características de nuestra producción ", señaló el gobernador y agregó : "No podemos perder de vista que de las 58 millones de hectáreas sembradas con trasgénicos en el mundo, más de 13 millones están en la Argentina".

Sobre Santa Fe destacó que el año pasado "la provincia aportó en concepto de retenciones 650 millones de dólares " y que se deberá pensar que " si sólo el 20 por ciento de esa suma quedara en la región, en pocos años podríamos mejorar caminos ; reactivar ferrocarriles ; constrir autopistas, autovías y puentes ", además de otras obras importantes para la región como lograr " darle salida a toda la producción que viene del norte a través de Rosario " .

A su turno, el titular de la Sagpya, Miguel Campos, dijo que " los productores agropecuarios deben saber que cuentan con todo nuestro apoyo incondicional y nuestra compañía en el futuro por venir ".
Además, Campos expresó su satisfacción por el desarrollo de la agricultura en el país y manifestó que " el congreso de Aapresid es un verdadero ejemplo de sinergia, que es la suma de energías para el bien común " y que " la entidad tiene el contínuo desafío para los nuevos paradigmas ".

Temas en esta nota