Comentario de cierre de Mercados

Las lluvias tardías del fin de semana largo hicieron “sobrereaccionar” al mercado de Chicago en la jornada de ayer; no obstante hoy los precios del maíz y la soja vuelven a subir empujados por el desmejoramiento en la condición de los cultivos, mayor a lo esperado por los traders.

Por
03deSeptiembrede2003a las17:27

Las lluvias tardías del fin de semana largo hicieron “sobrereaccionar” al mercado de Chicago en la jornada de ayer; no obstante hoy los precios del maíz y la soja vuelven a subir empujados por el desmejoramiento en la condición de los cultivos, mayor a lo esperado por los traders.

Comienzan a circular los reportes de los privados, previo al próximo informe de Oferta/Demanda mundial del USDA del 11 de septiembre. De acuerdo a la consultora FC Stone la cosecha de soja alcanzaría las 74,71 mill tons y la de maíz sería de 250,63 mill tons , por debajo de lo estimado en agosto, 80,39 mill tons y 264,58 mill tons respectivamente.

SOJA . Chicago operó firme durante toda la rueda, buscando recuperar gran parte de la pérdidas de ayer. Si bien las lluvias del fin de semana mejorarían los rindes en los estados de Missouri, Illinois, Indiana y Ohio, los pronósticos de tiempo seco para los próximos 5 días daban soporte a las cotizaciones.

En la bolsa local, la soja acompañó la suba de Chicago, si bien los vendedores ofrecían a $ 500, tuvieron que cerrar negocios a $ 495/497, $10 más que en la rueda de ayer, negociándose un volumen aproximado de 35.000 toneladas

MAIZ la baja en la condición bueno/excelente de los cultivos definió la tendencia alcista de los precios. Iowa, el principal estado productor registró una baja de 10 puntos en la última semana y anuncian que se mantendría el clima seco durante la semana. Un grupo de exportadores privados reportó la venta de 110.000 tons a destinos desconocidos, en tanto Corea del Sur estaría buscando 105.000 tons de origen opcional.

Mercado movido en la bolsa local con 4 compradores que salieron en busca de asegurarse un precio, solo uno de aquellos tenía descarga; se negoció a $ 245/246, mostrando una mejora del 4 % respecto al cierre de ayer. Se cerraron unas 25.000 toneladas , mejorando ampliamente lo que se venía negociando días pasados.

TRIGO. operó en baja el mercado externo, la compra de Egipto por 120.000 toneladas a EEUU, dejando de lado al trigo francés no alcanzó para frenar las ventas técnicas de los fondos. Sumado a esto, la noticia de que la cosecha ucraniana bajaría a 4 mill tons, muy por debajo de las 20.4 mill tons de la campaña pasada también buscaba limitar las pérdidas.

El mercado local se mostraba más flojo; la exportación ofrecía a $ 330, molinos zona Rosario cotizaba $ 336 y para zona Buenos Aires se escuchaba $365/370

SORGO $185.- de la exportación para San Nicolás.

GIRASOL $475.- para San Martín.

Temas en esta nota