Auge del agro en la región

Bayer prevé un crecimiento en la Argentina y en Brasil

Por
04deSeptiembrede2003a las08:18

COLONIA, Alemania.- Bayer CropScience, líder mundial en el mercado de protección de cultivos, pronosticó que el mayor crecimiento agrícola durante los próximos años se registrará en Brasil y la Argentina.

"Nuestra región tiene el mayor potencial de mercado de herbicidas, insecticidas, fungicidas y semillas en el mundo, debido a que puede seguir incorporando nuevas áreas productivas y por las excepcionales condiciones de su clima, lo que le permite el desarrollo de una agricultura moderna y competitiva en el nivel internacional", afirmó Marc Reichardt, presidente de Bayer Crop- Science Brasil y Cono Sur, en una conferencia de prensa realizada en la sede mundial de la compañía.

En lo que va de 2003 las ventas de la empresa en la región superaron los 600 millones de dólares, y representaron el 12% de la facturación global.

Los pronósticos de la empresa no son optimistas con lo que puede ocurrir en Europa y en Estados Unidos en materia de crecimiento agrícola, donde la frontera agrícola llegó a su techo de expansión.

Los interrogantes

Si bien la apuesta de la empresa por el crecimiento de esta región se convalida con el lanzamiento de nuevos productos, subsiste una serie de preocupaciones que podrían limitar el potencial de desarrollo.

Problemas como la falta de financiamiento a los productores, las altas tasas de interés de los créditos, la inseguridad en la propiedad intelectual, el contrabando y la bolsa blanca (utilización de semillas sin pagar las regalías correspondientes) fueron algunos de los interrogantes puestos dentro de un contexto alentador. Con las líneas de productos que se están lanzando, la empresa planifica crecer el doble del promedio del mercado. "Las perspectivas son de una expansión del 4 por ciento al año", comentó Reichardt.

Es fácil adivinar que Brasil es la nueva niña bonita donde la empresa fijó sus mayores intenciones de venta. Lo demuestra con el trabajo efectuado en el banco genético adaptado a las condiciones tropicales de Brasil en los cultivos de algodón, soja y maíz.

Según los especialistas de la empresa, el crecimiento de la región también está basado en factores como los recursos hídricos y la capacitación técnica de sus productores.

La importante evolución obtenida por Bayer CropScience en el sector agrícola se debe en gran parte a la adquisición de Aventis Crop- Science, el año pasado, por 7250 millones de dólares.

Por Félix Sammartino
Enviado especial

Temas en esta nota