Cumbre en Cancún sobre los subsidios

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, advirtió que no se deben tener falsas expectativas de cara a las negociaciones comerciales de la semana próxima en Cancún (México), y recordó que la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no es el fin de las conversaciones para la liberalización del comercio.

Por
05deSeptiembrede2003a las08:09

En una rueda de prensa conjunta, Fischler y el comisario de Comercio, Pascal Lamy, insistieron en que la Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún, que comenzará el próximo miércoles, es una cita “a medio camino” entre la ronda de Desarrollo lanzada en Doha (noviembre de 2001) y el final de ésta, prevista para diciembre de 2004.

En Cancún “no podemos pedir la luna”, insistió Fischer, quien pidió a los participantes en la reunión, y en particular a los países en desarrollo, “que tengan los pies en la Tierra” y no esperen que todas las reformas las asuman exclusivamente los países desarrollados.

Ambos comisarios coincidieron en que la reunión de la OMC, cuyo punto principal serán las negociaciones agrícolas, debe servir para avanzar en las negociaciones de cara al éxito de la ronda de Doha.

Riesgos

Lamy se mostró confiado en la posibilidad de que las negociaciones previstas en Doha se cierren a finales de 2004, e hizo hincapié en que un “mal resultado” en Cancún (México) sería “una mala noticia” para la economía mundial.

Fischler señaló que en las conversaciones agrícolas se necesitan “ingredientes básicos”, como el realismo y rechazó propuestas “extremas”, como la que han presentado Brasil, India o China, favorables a una reducción más radical de las ayudas.

La UE aboga por una reducción del 55 por ciento de las ayudas de la “caja ámbar”, que en el argot de la OMC se conoce como los apoyos que más distorsionan el comercio. Los negociadores comunitarios, que han consensuado una postura agrícola con Estados Unidos, plantean además reformar la “caja azul”, que incluye las ayudas ligadas a la producción, y limitar la cantidad de subvenciones.

La Comisión Europea presentó un documento informativo sobre agricultura con miras a la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará desde el próximo miércoles en Cancún (México). En el documento se presentan datos y cifras sobre la Política Agrícola Común (PAC) y sus reformas, y la postura que mantendrá la UE en la cumbre ministerial. Más información en http://europa.eu.int/comm/agriculture/external/wto/backgrou/index_en.htm

Temas en esta nota