Batlle, preocupado por el brote de aftosa en la Argentina

El presidente uruguayo, Jorge Batlle, manifestó hoy en Brasil su preocupación por la eventualidad de que un posible brote de fiebre aftosa registrado en Argentina pueda expandirse a otros países del Mercosur

Por
05deSeptiembrede2003a las17:25

En breves declaraciones que concedió al desembarcar hoy en el aeropuerto de la ciudad brasileña de Porto Alegre, Batlle aseguró que Uruguay ya adoptó medidas preventivas y prohibió temporalmente la importación de carnes procedentes de Argentina.

El presidente uruguayo participará hoy en la ciudad brasileña de Esteio, en el estado sureño de Río Grando do Sul, de la inauguración de la Expointer 2003, una de las mayores ferias agropecuarias de América Latina.

Batlle coincidirá en Esteio, a unos 25 kilómetros de Porto Alegre, con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, aunque no tiene previsto ningún encuentro oficial con ninguno de los dos.

Al anunciar varias medidas preventivas el jueves, Uruguay reconoció que aún no existe confirmación sobre el brote de fiebre aftosa en Argentina, pero alertó que se sospecha de que la enfermedad haya sido detectada en criaderos de cerdos de la provincia de Salta, en el norte de Argentina.

Además de prohibir el ingreso de carnes de Argentina, el gobierno uruguayo anunció diferentes medidas sanitarias preventivas en los pasos fronterizos.

Uruguay, sin embargo, aún espera que Argentina confirme la existencia y la localización del foco de fiebre aftosa e informe sobre la extensión de la amenaza sanitaria.

En las breves declaraciones que concedió al desembarcar en Porto Alegre, Batlle también destacó la necesidad de que los países del Mercosur inviertan en obras de infraestructura, especialmente entre los municipios fronterizos, para facilitar la integración de la región.

Además de participar en la inauguración de la Expointer, Batlle firmará con el gobernador de Río Grande do Sul, Germano Rigotto, un acuerdo de cooperación educativa entre Uruguay y este estado brasileño.

El mandatario uruguayo también recibirá la Medalla al Mérito Farroupilha, ofrecida por la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul en reconocimiento a su trabajo por el fortalecimiento de las relaciones entre Uruguay y este estado meridional de Brasil.


Temas en esta nota