La relación de fuerzas define el acuerdo

Argentina apuesta a que EE.UU. venza la resistencia de Europa en el FMI

Por
10deSeptiembrede2003a las08:43

Alcadio Oña. .
aona@clarin.com

Todo es posible. Pero sería necesario que muchas cosas fueran posibles para que el viernes o el lunes, en Washington, el directorio del Fondo Monetario aprobara la propuesta del Gobierno argentino.

Y si, como dicen en la Rosada, el único cambio importante en el borrador corregido consiste en remover la última traba que el FMI intentó imponer, el directorio correría con el costo de convalidar el programa de un país que entró en la zona de default con el organismo. No parece un precedente insustancial, a menos que otros cambios que son presentados como "menores" no lo sean tanto o que la Argentina pague los 2.900 millones de dólares.

El Gobierno argentino tiene jugadas todas sus fichas a la presión que Estados Unidos pueda ejercer sobre el resto del directorio. Claro que Washington podría haberse ahorrado ese costo. Podría haber hecho lo mismo que hizo con Uruguay, al que le dio un préstamo puente de 3.000 millones de dólares para que afrontara un vencimiento con el FMI que no podía pagar, mientras seguía negociando con el organismo.

Por diversas razones —tarifas, quitas a la deuda de los tenedores de bonos, pagos al FMI—, el bloque europeo en el Fondo ofrece serias resistencias a que la propuesta argentina sea aprobada en los términos que aquí se pretenden. Lo integran Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia: juntos, reúnen un poder de voto en el directorio del 20,07%. EE.UU. tiene el 17,11%.

Puestas así las cosas, el gobierno de George Bush debería esgrimir poderosos argumentos políticos para dar vuelta esa relación de fuerzas a favor de la Argentina. Si así fuera, se habrían atendido las razones del presidente Kirchner en el sentido de que ningún acuerdo es posible si pone en peligro el crecimiento económico y la incipiente recuperación del país. "Al fin y al cabo, dicen en el Gobierno, tenemos una política fiscal ordenada, la inflación bajo control, el dólar estable, no les pedimos plata y le vamos a pagar los intereses".

Temas en esta nota

    Load More