CBT: comentario de apertura

Trámite mixto en Chicago, con avances de 0,5 centavo de dólar por bushel en trigo/CBT; 0,2 centavo en maíz y sin cambios en aceite/trigo KCBT, descontando 3,5 centavos por bushel en poroto y 1,3 dólar en harina.

Por
10deSeptiembrede2003a las12:58

 

** Maíz: de 0,5 a 1 centavo en baja

   - Se espera que el mercado retroceda en cobertura del reporte USDA mensual y después de haber subido a topes de tres meses y medio.

   - El promedio del estimado privado ubica la cosecha americana 2003 en 9,829 billones de bushel, abajo de USDA agosto con 10,64 billones de bushel.

   A su vez, el promedio del stock final de maíz 2003/2004 lo calculan en 895 millones de bushel, por debajo del USDA agosto con 1,184 billón de bushel.

   - Hubo quietud exportadora anoche. Sin embargo, funcionarios de comercio de Singapur y de Jakarta dijeron que compradores de Indonesia deberán aumentar sus importaciones por el clima seco.

   - Soporte que brinda la demanda de vieja cosecha y la falta de entregas sobre septiembre/CBT, junto al lento movimiento desde los campos y la firmeza cash.

   - El electrónico fue de 0,25 centavo en suba a 0,75 centavo en baja.

   - Cálido y seco en el Medio Oeste y los 21 puntos de rebaja a la condición del cultivo durante agosto llevaron a los privados a recortar el estimado de cosecha. Pero con un amplio rango de 400 millones de bushel entre el mínimo y máximo esperado.

** Trigo: de 0,5 a 1 centavo en baja

   - Dada la fuerte competencia por negocios de exportación que pesa en los precios.

   - Además, Abare de Australia viene corrigiendo la cosecha 2003/2004 a 24,1 MT, por arriba respecto de 21,7 MT en su pronóstico de junio

   - También decepcionaba a la plaza que Egipto siga alejado del trigo SRW, así como la reciente mejora climática del trigo invernal.

   - El posicionamiento de cobertura esperado previo al reporte USDA septiembre y los informes de oferta/demanda mundial, aunque los analistas no esperaban nada grandilocuente en el balance de trigo. El siguiente estimado de producción se divulgará el 30 de septiembre.

   El mes pasado el USDA ya había recalentado la plaza cuando recortó 11 MT al proyectado de stock final de trigo del ciclo 2003/2004.

 

   Así, el promedio de los analistas ubica el stock final de trigo americano 2003/2004 en 649 millones de bushel, algo arriba del USDA agosto con 644 millones de bushel.

   - Este viernes expira el contrato septiembre y anoche se entregaron 133 lotes.

   - El electrónico fue de 0,25 a 2,5 centavos en baja.

** Soja y Subproductos: de 1 a 2 centavos en baja

   - El mercado se esperaba que tenga un repliegue en la apertura tras haberse disparado ayer a nuevos topes de contrato.

   - El cercano septiembre se mantiene fuerte en el pase ante la lenta venta de los farmers, con un extremadamente bajo stock

Temas en esta nota