Brasil avanza con ley que podría afectar exportaciones argentinas

La Cámara de Diputados de ese país aprobó una enmienda a la reforma tributaria propuesta por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que prevé el cobro de cargas sociales a los productos importados.

Por
17deSeptiembrede2003a las15:10

El visto bueno de los legisladores, votado en horas de la madrugada de hoy, es seguido con deteninimiento por Argentina, Uruguay y Paraguay, en su caráctrer de países miembros del Mercosur, debido a que podría afectar la colocación de sus productos en Brasil.

La medida, que no concluyó aún su tramite parlamentario, forma parte del Programa de Integración Social (PIS), que prevé una alícuota del 0,65 por ciento sobre la facturación bruta de las empresas, y de la instrumentación de una Contribución para el Financiamiento Social (CONFINS), con una alícuota del 3 por ciento.

La propuesta de la base oficialista apunta a compensar la pérdida de ingresos para el Tesoro derivada de la desgravación de las exportaciones que prevé la reforma tributaria impulsada por Lula.

Para el gobierno brasileño se trata de una reforma clave para que Brasil retome la senda del crecimiento económico sostenido.

Como se trata de una enmienda constitucional, este proyecto debe volver a ser aprobado en segundo turno por la Cámara de Diputados dentro de al menos 5 sesiones y por una mayoría especial de al menos tres quintos de los diputados.

Recién luego de esta segunda aprobación, podrá pasar al Senado, donde también necesita una doble votación favorable por una mayoría especial de al menos tres quintos de los miembros de la Cámara alta para que entre en vigencia.

Temas en esta nota