Sigue en suba la soja en Chicago

Los bajos rindes de los primeros lotes cosechados en los EE.UU. y el fuerte ritmo de las exportaciones de ese país mantienen a operadores comerciales y especuladores en una posición netamente compradora.

Por
23deSeptiembrede2003a las08:14

Los futuros de soja en el mercado de Chicago cerraron este lunes en alza, debido a los informes de bajos rendimientos –tal como explicara Infochacra el mismo lunes- y el sostenido ritmo de las exportaciones. Los u$s239,30 por tonelada que cerró la posición noviembre en el día de ayer marcan el punto más alto para la cotización de la oleaginosa desde el 20 de mayo pasado. En tanto, la soja enero cerró a 240,30 u$s/t.

Tanto los operadores comerciales, como los especuladores, mantuvieron una posición de compra en Chicago, indicaron fuentes del mercado. Las mismas sostienen que el clima seco y caluroso que afectó a los cultivos durante el mes de agosto, durante el llenado de vainas, se refleja en pobres rendimientos.

Luego de que Chicago dejara de operar, el Dto. de Agricultura de los EE.UU. (USDA) informó que la cosecha de la soja había avanzado hasta el 6 por ciento de la superficie y que el estado de los cultivos se redujo a 40 por ciento entre bueno y excelente, un punto menos que en la semana previa.

Realce exportador

A la situación de los cultivos se le suman los comentarios sobre la intención de China de seguir comprando soja americana, lo cual redundaría en stocks más ajustados. Y como la paridad cambiaria entre el dólar y el yen está en su momento más bajo para la divisa norteamericanas, las exportaciones de ese país se tornan más competitivas.

En este sentido, el informe del USDA mostró ventas al exterior por casi 590.000 toneladas en la semana que terminó el 11 de setiembre, por arriba de lo que estimaban los operadores comerciales. Esto agregó firmeza al mercado.

Otra de las noticias que recorren por estos días los salones del mercado de Chicago es que la cosecha brasileña de soja en 2004 podría alcanzar la cifra récord de 60 millones de toneladas, contra los 51,5 Mt que se estiman el país sudamericano cosechó en 2003.

Si bien la siembra en ese país ya comenzó, en el estado de Mato Grosso, el grueso del área sojera se implantará a mediados de octubre, en función de cómo vengan las lluvias. Esto es lo que comenzará a mirar el mercado para estimar la oferta mundial, tras lo cual se enfocará en la siembra argentina.

Temas en esta nota