Estimaciones de la cosecha de trigo: disminuiría en dos millones de toneladas.

La proyección fue realizada por Alejandro Ramírez, analista agropecuario de la Bolsa de Cereales, quien aseguró que la sequía atrasa y en muchos casos inhabilita a productores a sembrar el maíz o el girasol.

Por
25deSeptiembrede2003a las08:22

La cosecha de trigo de la campaña 2003/2004 será inferior a las 13 millones de toneladas, 2 millones menos que las estimaciones realizadas antes de la siembra, debido a la sequía sufrida en amplias zonas del país.

“Varios operadores comentaron que en diálogo con sus clientes del interior, veían la profunda preocupación que existe”, consideró el especialista Alejandro Ramírez.

Aseguró que “la intensa sequía hace estragos en las producciones agropecuarias” y advirtió que la situación “se agrava día a día, pone un manto de tenebrosa expectativa en relación a cómo y cuándo terminará esta adversidad climática”.

Pérdidas.

 “Ya podemos hablar de pérdidas importantes en los cultivos de trigo, donde la falta de agua está provocando un estrés hídrico muy particular, generando múltiples inconvenientes”, explicó el experto.

Asimismo, indicó que “las plantas están como frenadas en su crecimiento, y comienzan a amarillentarse sus hojas superiores. Si a esta situación le agregamos las fuertes heladas que cayeron hace pocos días, nos encontramos con un panorama desolador”.

Ramírez señaló que en las regiones donde hay sequía, aparecen todo tipo de plagas, como el pulgón, y añadió que “la tierra está apelmazada y sin agua en el perfil edáfico, de esta forma es prácticamente imposible sembrar nada”.

Remarcó también que “hay inconvenientes con la falta de pasturas y verdeos“ y agregó que “los campos están como una tabla”.
“No hay nada de nada y de esta forma se crea el problema de la alimentación de los ganados. Aquellos que intentan suplementar a los animales, se encuentran que los precios de los rollos y fardos de pasto se han ido a las nubes”, afirmó.

Ramírez advirtió también que “ya hay noticias de mortandad de animales por falta de comida y agua. Un caso muy resonante fue conocido en la localidad de Castex, provincia de La Pampa, donde en un ganadero ya tuvo en su establecimiento caída de animales por falta de alimentación, sin poder realizar nada al respecto”, relató.

Temas en esta nota

    Load More