Trigo: advierten pérdida de mercados

El secretario de Agricultura anunció el lanzamiento del Programa de Calidad

29deSeptiembrede2003a las08:30
El secretario de Agricultura, Miguel Campos, advirtió a los integrantes de la cadena triguera sobre la posibilidad de perder mercados externos si no se mejora la competitividad del sector. La Argentina es «el único mercado, dentro de los cinco grandes exportadores (EE.UU., Europa, Canadá, Australia) que no diferencia el trigo, cuando año a año, la demanda es cada vez más exigente en términos de calidad según aptitudes de uso», dijo Campos en un seminario-taller donde se presentó el Programa Nacional de Calidad de Trigo, que impulsa la cartera a su cargo. «A este débil posicionamiento, se le suma la amenaza del trigo de los países de la Europa del Este, que ha incrementado sus volúmenes exportables desplazándonos de diferentes mercados», agregó.

El secretario enfatizó, además, que «es preocupante la entrada de trigo de terceros mercados a Brasil, país que históricamente se abastece con nuestro trigo (por las ventajas del arancel externo común), tema que también tiene que ver con los problemas asociados a nuestra oferta».

En este contexto, Campos detalló los objetivos del Programa Nacional de Calidad de Trigo, creado por resolución de la cartera agraria, que apunta a «aumentar la competitividad del trigo argentino en términos de su calidad, propendiendo a lograr una oferta diferenciada de acuerdo con los requerimientos de la demanda». «La Argentina, como parte de su política triguera, tiene la necesidad de brindar las herramientas para lograr un mejor posicionamiento de nuestra oferta, tanto en los mercados que históricamente nos compran este cereal, como en aquellos a los que hoy no ingresamos por problemas de calidad, aunando esfuerzos entre los diferentes sectores involucrados», dijo Campos, e instó a los sectores de la cadena a «comprometerse con estos objetivos».