Luego de dos años, Colombia comprará carnes bovinas argentinas.

Después de la aftosa.

Por
30deSeptiembrede2003a las08:35

El mercado estaba cerrado a estos productos desde septiembre de 2001.


Colombia, que cerró su mercado a las carnes frescas -refrigeradas o congeladas- deshuesadas y maduradas bovinas argentinas en septiembre de 2001, anunció que reinicia la compra del producto tras aceptar una propuesta en tal sentido realizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La decisión fue informada al presidente del SENASA, Jorge Amaya, en una nota enviada por el subgerente de Protección y Regulación Agrícola del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Carlos Kleefeld Paternostro, según informó hoy el organismo sanitario argentino.

La comunicación colombiana, respondiendo a una propuesta del SENASA, señala que las carnes deben ir acompañadas por un certificado sanitario en el que conste que proceden de bovinos que permanecieron en un establecimiento “que no ha estado bajo cuarentena por enfermedad transmisible durante los últimos 30 días” y en la que la fiebre aftosa “no estuvo presente en un radio de 10 kilómetros” en ese lapso de tiempo.

Entre 2000 y hasta septiembre de 2001 se registraron exportaciones de carnes frescas argentinas a Colombia por 941 toneladas y 1.243.000 dólares.

Temas en esta nota