Avances en el desarrollo de la soja BT.

En un trabajo editado por el ingeniero Jorge Aragón, entomólogo del INTA Marcos Juárez, se reúnen antecedentes sobre el desarrollo de plantas resistentes a insectos con toxinas de Bacillus thuringiensis, avances en el desarrollo de soja bt resistente a larvas de lepidópteros y perspectivas futuras de la soja bt.

Por
01deOctubrede2003a las15:37

En un trabajo editado por el ingeniero Jorge Aragón, entomólogo del INTA Marcos Juárez, se reúnen antecedentes sobre el desarrollo de plantas resistentes a insectos con toxinas de Bacillus thuringiensis, avances en el desarrollo de soja bt resistente a larvas de lepidópteros y perspectivas futuras de la soja bt.

La resistencia a insectos permite a una planta evitar, tolerar o recuperarse de los daños provocados por las poblaciones de insectos u otros organismos dañinos. Esta característica puede provenir  de aspectos morfológicos y/o  bioquímicos que afectan  el comportamiento y metabolismo de las  plagas, en general provenientes de cultivares comerciales y de plantas silvestres vinculadas al cultivo. Se trata de una tecnología que puede brindar control a gran diversidad de insectos que suelen afectar a los cultivos pero su utilización debe ser efectuada dentro de un programa de lucha integrada, lo que permite fomentar el control biológico y reducir el uso de productos insecticidas. Entre las ventajas de la plantas resistentes se destacan su especificidad, persistencia , compatibilidad con otras tácticas de manejo integrado  y el medio ambiente.

El primer uso generalizado de plantas resistentes a insectos fue el practicado para el control del pulgón de la raíz de la vid (Phylloxera sp.) en Francia en el XIX.  Recién durante la década de 1920, R. Painter y sus colaboradores (Kansas State University, Estados Unidos) iniciaron estudios sistemáticos de los factores que pueden conducir al desarrollo de cultivares con resistencia .

Dos de los principales mecanismos de resistencia a insectos son  la resistencia ecológica y la resistencia genética. Dentro de esta última se destacan  las plantas que poseen factores que causan No preferencia , las  que tienen tolerancia al daño y aquellas que provocan  antibiosis. La antibiosis implica un efecto fisiológico adverso al desarrollo de un insecto de tipo transitorio o permanente. Este efecto puede ser provocado por la presencia de sustancias como metabolitos tóxicos (glucósidos, quinonas ) , plantas que presentan  un desbalance de nutrientes para el organismo plaga y la presencia de enzimas inhibidoras de la digestión. Estas sustancias pueden provocar la muerte de insectos pequeños, disminución de la tasa de crecimiento, fallas en la metamorfosis, alteración de la diapausa, reducción de la fertilidad, etc.

Durante la década de 1960, investigadores de la Universidad de Winscosin y de la Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, en el estado de Iowa, EE.UU.) lograron identificar la estructura quimica los factores antibióticos presentes principalmente en maiz  joven que provocaban la muerte de las larvas de una plaga de gran importancia como es el barrenador europeo,Ostrinia nubilalis. Llamados inicialmente factor de resistencia A( RFA)y factor de resistencia B ( RFB) , estos estudios abrieron  una importante linea de investigación sobre los mecanismos de la resistencia genetica  a insectos.   

Temas en esta nota