Cuota Hilton: el reparto está en manos de jueces

Los recursos los presentan frigoríficos excluidos del reparto del SENASA.

Por
02deOctubrede2003a las08:50

Matías Longoni. .
mlongoni@clarin.com

Más de la mitad de la cuota Hilton, los cortes selectos de carne que se exportan a Europa y valen unos 200 millones de dólares, son distribuidos en la actualidad por jueces que han hecho lugar a diversos recursos de amparo presentados por frigoríficos. Por esta situación, la Secretaría de Agricultura tiene para repartir apenas 8.000 toneladas de las 28.000 que conforman esa cuota.

Jueces de diversos fueros han avalado en los últimos tiempos al menos dos decenas de planteos y ordenan a Agricultura "reservar" parte de ese cotizado cupo para los demandantes. Hasta el año pasado, había unas 5.000 toneladas distribuidas por medidas cautelares, pero en los últimos meses la situación empeoró, luego de que el SENASA inhabilitara a varias plantas de faena para vender a Europa. Según fuentes oficiales, ahora hay órdenes judiciales para repartir 15.000 toneladas, que valen US$ 100 millones.

Como Agricultura tiene otros compromisos —como la adjudicación de una porción de la Hilton a consorcios de productores—, le quedarían apenas unas 8.000 toneladas para distribuir en el período 2003/04. Por ese motivo, la resolución correspondiente, que usualmente se conoce en junio, todavía no pudo ser firmada.

Frente a esta situación, el ABC (consorcio de frigoríficos exportadores) presentó en las últimas horas un nuevo recurso para tratar de "limpiar la cancha". Pidieron que el fuero en lo Contencioso Administrativo dé de baja diversos amparos concedidos por jueces comerciales.

"Queremos terminar con esta situación. La cantidad de amparos crece y las complicaciones las padecemos todos, porque no hay forma de distribuir la cuota", explicó Carlos Oliva Funes, presidente de Swift y ABC.

Temas en esta nota