Fuerte suba en el valor de la soja

Granos: expectativas por el informe del USDA.Estados Unidos anunciaría hoy una merma en la producción de la oleaginosa.En los puertos de Rosario cerró a 550 pesos por tonelada.El maíz cerró en baja.

Por
10deOctubrede2003a las08:04

La cotización de la soja registró ayer una fuerte suba como consecuencia del cierre alcista en el mercado de Chicago y de la necesidad de mercadería por parte de la demanda, con lo cual se recuperó de la brusca caída de la semana anterior.

En la principal plaza granaria del mundo, los contratos a futuro de la oleaginosa subieron cinco dólares por tonelada a raíz de las expectativas que despierta el informe sobre una merma productiva que dará a conocer hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés).

Los analistas norteamericanos estiman una producción de 70 millones de toneladas de soja contra las 71,9 millones anunciadas en el informe anterior, señaló la corredora local Morgan, García Mansilla y Cía. SA.

En los puertos de San Martín, San Lorenzo, Ricardone y Rosario, la oleaginosa se cotizó en 550 pesos por tonelada, 15 pesos más que el cierre anterior. Por mercadería nueva, la demanda ofreció, igual que en la rueda precedente, 165 dólares por tonelada con descarga en mayo sobre San Martín y San Lorenzo.

El volumen negociado siguió siendo escaso. Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario se comercializaron entre 15.000 y 20.000 toneladas de soja.

En tanto, en el Mercado a Término de Buenos Aires (MAT), la posición mayo de la oleaginosa cerró en 168 dólares, con una suba del 1,2 por ciento respecto del cierre anterior.

También el maíz sintió la influencia de lo que anunciará desde el país del Norte, pero en este caso con un efecto bajista ya que el informe del USDA reportaría una cosecha para los Estados Unidos, que llegaría a 255,25 millones de toneladas contra los 229 millones del año último.

Los negocios se hicieron en 222 pesos para entrega en San Martín y Rosario (tres pesos menos que el cierre anterior).

Las ofertas de maíz nuevo quedaron en 71 dólares con descarga en San Martín, sin variantes respecto del cierre anterior.

En cambio el grano se recuperó en Bahia Blanca, en donde cerró en 220 pesos la tonelada, cinco pesos más que el miércoles.

En el MAT, la posición abril cerró con una suba del 0,30 por ciento, en 78,3 dólares la tonelada.

Los exportadores de trigo, por último, ofrecieron sobre Necochea y Bahía Blanca 360 pesos por tonelada y 325 para Rosario y San Martín, sin cambios en todos los casos, mientras que los molinos siguieron ofreciendo una franja de entre 340 y 373 pesos por tonelada.

Temas en esta nota

    Load More