Interlocutores cerca del poder

Sin que se produjeran novedades sobre el pedido de veto que formuló al Gobierno la semana pasada la cadena agroindustrial sobre la nueva norma de liquidar ganancias en las exportaciones agrícolas, referentes del sector encontraron, en cambio, en el ministro de Planificación, Julio de Vido, a un nuevo interlocutor.

Por
11deOctubrede2003a las07:30

Por Carlos Petroli

in que se produjeran novedades sobre el pedido de veto que formuló al Gobierno la semana pasada la cadena agroindustrial sobre la nueva norma de liquidar ganancias en las exportaciones agrícolas, referentes del sector encontraron, en cambio, en el ministro de Planificación, Julio de Vido, a un nuevo interlocutor.

Algunas lecturas que se hicieron luego de la reunión que mantuvo De Vido el miércoles con representantes de seis entidades de las bolsas, el acopio agrícola y la producción, es que con este contacto –además de tratar asuntos específicos referidos a los futuros planes en el área de infraestructura– se buscó un efecto político. En concreto, una aproximación del sector con hombres muy cercanos y de la mayor confianza del Presidente. En el encuentro, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se habló de “una estrategia nacional” para llegar a fines de la década a los 100 millones de toneladas de granos y duplicar el nivel de las exportaciones. Se mencionó, en este sentido, que la Argentina, a pesar de ser el país con mayor disponibilidad de granos per cápita del mundo, su participación en el comercio mundial de alimentos es de apenas 2,6 por ciento. Ese porcentaje se podría duplicar con políticas adecuadas, remarcaron los empresarios.

También se destacó el potencial empleo del sector, que ocupa a 1,46 millones de personas de manera directa, y las inversiones que serán necesarias en las áreas de transporte e infraestructura (que comanda De Vido) para lograr el movimiento de 100 millones de toneladas de granos.

En este marco, el ministro invitó a las entidades a conformar un grupo técnico bilateral para analizar emprendimientos en hidrovías, almacenamiento de granos, puertos y ferrocarriles.

Por la Junta

Por otra cuerda, y a cuento del cuestionado proyecto impositivo aprobado la semana anterior, la Federación Agraria pidió apoyo a los senadores nacionales para que aprueben una iniciativa del legislador entrerriano Ricardo Taffarel. Se trata del proyecto que ya tiene estado parlamentario para reflotar la Junta Nacional de Granos, un organismo regulador del Estado, que fue liquidado en los ’90 por Carlos Menem.

Según la FAA, esto permitiría “solucionar el problema de raíz”, si el Gobierno aspira a erradicar la evasión y elusión impositiva mediante triangulaciones y empresas fantasma en el exterior.

Recambio en CRA

Con una lista única, encabezada por el entrerriano Benito Legerén, Confederaciones Rurales Argentinas renovó esta semana su mesa y consejo directivos, al finalizar el mandato de Manuel Cabanellas. La nueva conducción de CRA fue recibida ayer por el secretario de Agricultura, Miguel Campos, en lo que –según dijo la entidad– es el inicio de gestiones en todos los ámbitos del Gobierno “para que el campo sea reconocido por su constante contribución a superar la profunda crisis que vive el país”.

Temas en esta nota

    Load More