Llegó Lula y hoy se ve con Kirchner: buscan reforzar su sociedad política

Firmarán una declaración con fuertes definiciones. Entre otras, la de priorizar el desarrollo económico y una distribución más equitativa de la riqueza. Quieren dar señales de unidad entre ambos países.

16deOctubrede2003a las08:18

Daniel Míguez. .
dmiguez@clarin.com

El presidente Néstor Kirchner y su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se reunirán hoy por cuarta vez en cinco meses, esta vez con el objetivo primordial de firmar una declaración con claras definiciones políticas y dar señales de unidad entre los dos países.

Lula llegó anoche y comenzará hoy una visita oficial que terminará mañana a la tarde, luego que Kirchner lo lleve a su provincia y le muestre con orgullo las maravillas del Glaciar Perito Moreno.

Kirchner recibirá a Lula a las 11 en la Casa de Gobierno y después de una charla en el despacho del Presidente pasarán al Salón Blanco a firmar el documento llamado Consenso de Buenos Aires, donde ambos países se comprometerán a impulsar el crecimiento de sus economías y a una distribución más equitativa de la riqueza. Pero el acuerdo, de 20 puntos, tiene quizá como cuestión central la posición frente a los acreedores externos. Allí se explicitará que Argentina y Brasil cumplirán con los compromisos asumidos, pero no al costo de poner en jaque el desarrollo social y económico. Lo que implica reafirmar la "cláusula social", que Argentina instaló en su acuerdo con el FMI.

Otro punto con el que se pretende dejar marcada la búsqueda de políticas autónomas, se refiere a la necesidad de ambos países de llevar adelante iniciativas propias, sin someterlas a la consideración de los países centrales. Todo esto dicho, claro está, en el sutil lenguaje diplomático.

El documento también se referirá a las asimetrías en las exportaciones agrícolas entre los países del Mercosur y Estados Unidos y la Unión Europea. Y quizás esto se plantee como un condicionante para la plena integración del Mercosur al ALCA. Dentro de un mes en Miami se realizará una conferencia de ministros del ALCA.

Aunque los dos cancillerías lo nieguen, el nombre del acuerdo, Consenso de Buenos Aires, parece tener la intencionalidad de contraponerse con el Consenso de Washington, donde se desplegó el recetario neoliberal que aconsejaba, entre otras cosas, la absoluta desregulación de la economía, que guió a muchos países de América del Sur, y terminó en severas crisis, incluida la de la Argentina.

Otros temas específicos que serán incluidos en la declaración son la educación, la situación en las fronteras y la integración económica entre ambos países. En este último punto se hará referencia a las diferencias comerciales entre Argentina y Brasil por el volumen de sus producciones.

Y también, además de reafirmar la voluntad de fortalecer el Mercosur, dejarán planteada la necesidad de un acuerdo con el resto de los países de América del Sur, para hacer frente en conjunto a las exigencias de la globalización.

Kirchner y Lula se conocieron el 8 de mayo cuando el santacruceño, entonces candidato presidencial recibió el apoyo en su pelea electoral con Carlos Menem. Volvieron a verse en la asunción de Kirchner el 25 de mayo. Y el 11 de junio el flamante Presidente visitó Brasilia en su primera salida oficial al exterior.

En este cuarto encuentro buscarán alejar las versiones de un supuesto distanciamiento entre ellos, especialmente mañana cuando estarán juntos desde temprano hasta que Lula regrese a Brasil.

Hoy, después de firmar el Consenso de Buenos Aires, Lula visitará el Congreso y a Aníbal Ibarra. Más tarde recibirá a dirigentes políticos en la Embajada de Brasil y terminará el día

Temas en esta nota