Buscan frenar el avance de soja regulando el alquiler de campos

El secretario de Agricultura dijo que promueven una ley de arrendamientos a largo plazo que incluya rotación

24deOctubrede2003a las08:23

El secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, aseguró que se está trabajando para darle forma a una nueva ley de arrendamiento de campos que permita fomentar la diversificación productiva y así frenar el avance del monocultivo de soja que atenta contra la sustentabilidad del suelo.

"Estamos trabajando para que la ley fortalezca todos aquellos arrendamientos que son de largo plazo y en dónde se incluyan en las rotaciones la ganadería y los cultivos que sean aportantes de materia orgánica, como es el caso del maíz", reveló el funcionario quien hizo un paso fugaz por Rosario para clausurar el ciclo de conferencias del Congreso Holstein de las Américas, que se realiza en la ciudad.

El avance de la soja, que este año aumentará un 7% el área sembrada, es un tema de debate en todos los foros del sector y el Congreso de criadores de Holando no fue la excepción.

Frente a eso, Campos descartó la posibilidad de aplicar más retenciones a ese cultivo como una forma de desalentar esta producción en desmedro de otras, como el caso de la lechera. "En el equipo económico no se habló de aumentar las retenciones a la soja", precisó el titular de la Sagpya. "Sí estamos hablando de dar estrategias en enfoque de portfolio, es decir en combinaciones de actividades donde podamos demostrar al productor que hay sistemas de rotación agrícola-ganadera que son tan rentables, o posiblemente mucho más sustentables que el monocultivo".

Sin embargo, se ocupó de aclarar: "Con esto del monocultivo no quiero atacar a la soja", dijo Campos, sino "la estrategia cortoplacista de buscar ingresos".

A la hora de destacar las ventajas que le trajo la producción de la oleaginosa, el funcionario aseguró que ésta es "la que permitió la reconversión de la Argentina, que nos pongamos de pie".

Aunque el secretario de Agricultura aseguró que "nadie puede pretender hacer de las retenciones una política de Estado", sí precisó que sólo irán desapareciendo en la medida que "se fortalezcan los mecanismos de recaudación que permitan lograr un ingreso adicional".


Precios de referencia.

El titular de Agricultura aprovechó la tribuna del sector lechero para hacer una autocrítica sobre las políticas de Estado para el sector. "Sin duda el tema de la lechería es un caso paradigmático de lo que no deberíamos haber hecho nunca, desproteger a un sector que está condenado a la exportación", aclaró el funcionario.

Campos aclaró que la estrategia pasa por buscar nuevos mercados que permitan aumentar la producción y dónde colocar los excedentes de leche, que no tienen que entenderse como tales, sino como una estrategia directa de colocación de los productos en el exterior.

Concretamente Campos anunció que desde la Sagpya se está trabajando en un proyecto de precios de referencia por cuenca, "tomando como punto de partida para su cálculo qué proporciones de producto genera cada cuenca y cuánto de esos productos van a la exportación o al mercado interno".

"Lo que queremos es que cada productor en una cuenca tenga un precio base que le sirva de referencia para negociar con la industria a la que le entrega la leche", dijo Campos. En rigor se trata de una propuesta que el propio secretario realizó cuando era consejero agrícola.

En cuanto a la asistencia a los productores afectados por la sequía, Campos precisó que la Sagpya tiene una partida "muy limitada" (ocho millones de pesos), que se utilizará para "la recuperación del bache que generó hasta que se recuperen los pastizales, para la compra de rollos o algún tipo de suplemento".

A la hora de explicar el criterio de reparto de la cuota Hilton, de cortes de carne de alta calidad con destino a Europa, Ca

Temas en esta nota