Suiza autoriza experimento de trigo transgénico

El Gobierno suizo autorizó hoy, aunque bajo "estrictas condiciones de seguridad", la diseminación experimental de trigo transgénico que había solicitado la Escuela Politécnica Federal de Zurich.

Por
30deOctubrede2003a las11:22

El Gobierno suizo autorizó hoy, aunque bajo "estrictas condiciones de seguridad", la diseminación experimental de trigo transgénico que había solicitado la Escuela Politécnica Federal de Zurich.

La Oficina Federal del Medio Ambiente, Bosques y Paisaje decidió aprobar la solicitud tras considerar "aceptable" el posible riesgo para las personas y medioambiental.

La Escuela Politécnica tendrá que cubrir las plantas transgénicas con carpas especiales, no podrá producir semillas de trigo o cebada a menos de sesenta metros, además de proteger la parcela de la intrusión de aves y roedores y vigilar que los genes no se propagan.

Ese instituto científico tendrá que informar además regularmente del desarrollo del experimento a un grupo integrado por representantes de la Oficina del Medio Ambiente, el cantón de Zurich y el municipio de Lindau, donde se desarrollará el experimento.

Una vez acabado el experimento, deberá además eliminar el material vegetal modificado genéticamente incinerándolo y sometiendo el suelo a un tratamiento térmico.

La Oficina del Medio Ambiente justificó su decisión por la nueva ley sobre transgénicos, que entrará en vigor el próximo enero y que autoriza hasta finales de 2008 la diseminación experimental con fines científicos de genes resistentes a los antibióticos.

Las autoridades suizas no ocultan, sin embargo, su escepticismo sobre el experimento que quiere llevar a cabo la Escuela Politécnica, que consideran "prematuro" y "poco útil".

La caracterización incompleta del trigo KP4, que se utilizará en el experimento, y la falta de un método de análisis reducen, en opinión de los expertos de la Oficina del Medio Ambiente, la eventual rentabilidad.

Temas en esta nota