Sin inversión, será difícil seguir el repunte en 2004

La recuperación económica muestra señales de alerta. Los últimos indicadores de setiembre de producción industrial, consumo y exportaciones de manufacturas parecen no acompañar la tendencia positiva de los últimos meses.

03deNoviembrede2003a las08:30

Tanto las empresas como los principales referentes económicos señalan la falta de inversión como el verdadero problema a futuro y advierten que hay sectores trabajando al tope de su capacidad instalada.

Los últimos indicadores publicados por el Indec muestran que el proceso de recuperación de la actividad económica podría debilitarse al caer el consumo y la producción industrial y mantenerse estancadas las exportaciones de productos con mayor valor agregado. Las últimas cifras refuerzan el alerta que economistas y empresarios reiteran desde hace tiempo: el impulso positivo podría frenarse por la falta de inversión en la industria.

Dante Sica, ex secretario de Industria, señala que “los sectores que tienen caídas son los que estaban a full en capacidad y no recibieron nuevas inversiones, como el petrolero y el textil”. “Los números son impactantes porque es la caída más alta de las tres que hubo en el año, y además, no se esperaba”, dijo el economista.

En la misma óptica, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, apuntó que “aunque las variaciones coyunturales como éstas no influyen en la tendencia, lo que se ve es que no crecen las inversiones”. “Hasta que no salgamos del default y no haya inversiones a largo plazo, seguiremos siendo soja-dependientes y petróleo-dependientes”, concluyó Rattazzi.

El presidente de la Cámara de la Industria Plástica, Héctor Méndez, sector que disminuyó su actividad 3,2 por ciento en setiembre, sostiene que la producción en general cayó porque “las materias primas están dolarizadas y se está vendiendo mucho más caro”.

Por su parte, los principales referentes económicos del sector privado, Daniel Artana, (Fiel) Miguel Ángel Broda (Gobierno y Sociedad) y Pablo Guidotti (UTDT), reunidos la semana pasada en el aniversario de Fiel, coincidieron en señalar que los niveles de inversión privada no crecerán durante 2004 y que ello significará un freno a la recuperación. Para Broda, “es difícil no ser optimista en el corto plazo, pero es muy difícil serlo en el mediano y largo plazo”, Dijo que hay que esperar un 2005 “relativamente mediocre” y pronosticó un piso del incremento del PBI del 4,5 por ciento para 2004 .

Datos para el alerta

Producción industrial. Después de cuatro meses de subas, la actividad industrial de setiembre cayó 1,4 por ciento respecto de agosto último. Los sectores que más cayeron fueron la industria metalmecánica (6,8) y la refinación del petróleo (6,3 por ciento).

Sector externo. Las exportaciones crecieron 11 por ciento durante setiembre, dinamizadas principalmente por los envíos de combustibles y energía merced al mayor volumen, pero con precios estables. El dato alarmante es que las exportaciones de manufacturas industriales vienen cayendo tres por ciento respecto del año pasado debido a la falta de demanda de Brasil.

Consumo. La venta por unidades en supermercados registró en setiembre una caída de 0,3 por ciento respecto de agosto pasado, luego de seis meses de subas ininterrumpidas. En los centros de compras, la caída del consumo fue mayor: 5,1 por ciento.

Datos positivos

Empleo. Según la encuesta de indicadores laborales del Ministerio de Trabajo, en setiembre el empleo creció 0,9 respecto de agosto. Otro dato positivo que arrojó la medición fue que en los últimos 12 meses el empleo creció 4,4 por ciento.

Construcción. La actividad del sector durante setiembre subió 3,5 por ciento comparado con agosto pasado. El incremento se explicaría por el aumento de las pequeñas obras privadas.

Consumo de servicios. Subió 12,2 por ciento en setiem

Temas en esta nota